Michel Temer en Futurecom 2017: Defendió gestión de gobierno y motivó a los empresarios

Presidente de Brasil inauguró Futurecom 2017, destacando las reformas de su gobierno y llamando a los empresarios a motivarse por la "prosperidad de los negocios" y la gran oportunidad de generar empleos con la recuperación del país.

473

El presidente de Brasil, Michel Temer, inauguró el mayor encuentro de comunicación y tecnología de la región ante una gran cantidad de medios locales y los ejecutivos de las mayores operadoras e industrias de telecomunicaciones que operan en el país.

En la ciudad de Sao Paulo, donde se realiza Futurecom 2017, el mandatario defendió las acciones del gobierno, y a pesar de destacar nuevos esfuerzos legislativos, especialmente con relación a la previsión social y la simplificación tributaria, Temer no hizo referencia el cambio legal que más interesa al sector: la aprobación del PLC 79, que cambia la Ley General de Telecomunicaciones. En cambio, en la ceremonia de inauguración -a la que asistió La Nación– Temer dedicó gran parte de su discurso a destacar su gestión al mando del país.

Tuvimos el coraje de presentar una reforma constitucional que fijó el techo para los gastos públicos, y el mismo coraje para realizar una gran reforma de la enseñanza media. Hemos hecho la reforma laboral, adecuada a las necesidades del siglo XXI. Más adelante presentaremos la reforma de la previsión social y ya no hablamos más de reforma tributaria, sino de simplificación tributaria “, enumeró, para después dirigirse a los empresarios y motivarlos por la “prosperidad de los negocios” y la gran oportunidad que se abre para generar muchos empleos.

Haciendo énfasis en la reforma previsional, hizo hincapié en que “de aquí a 30, 40, 50 años, es muy probable que el hombre viva hasta los 140 o 150 años“, apuntando que la legislación actual todavía se basa en una realidad en la que las personas vivían menos tiempo. “Tenemos que lograr concretar esta reforma, pues los gastos están fijados en una época en que se vivía hasta los 60 años”, aseguró.

Michel Temer inaugura oficialmente Futurecom 2017 – Foto: Presidencia Brasil.

En un discurso en el que se esperaba un mayor impulso a las telecomunicaciones, Temer también bromeó sobre el sector: “Antes se declaraba teléfono en el impuesto de la renta. Hoy, tenemos que huir de las operadoras celulares”. Paso seguido enfatizó que la tecnología tiene que estar al servicio de la ciudadanía para posibilitar los debates públicos y políticos, pero no se centró en ningún momento en las reivindicaciones del sector ya solicitadas a la presidencia de la República.

Finalmente, subrayó que la responsabilidad fiscal es uno de los cimientos de su gestión y declaró que fueron las “medidas populistas del pasado” las que generaron déficit “extraordinarios”. “Decían que el techo de gastos era algo complicado, pero la verdad es que nadie puede gastar más de lo que gana”, declaró.

Antes del presidente, su ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, enfatizó que la recuperación económica está en curso, con la expectativa de que el año termine con crecimiento en ritmo superior al 2%. “Para 2018, la proyección media de los analistas es de crecimiento del 2,38%, pero creemos que la tasa podría ser mucho mayor “, afirmó, al tiempo que advirtió que es necesario seguir avanzando en la agenda de reformas para que ese escenario se concrete.

Henrique Meirelles, ministro de Hacienda de Brasil – Foto: Presidencia de Brasil.

Para Meirelles, el país iniciará, a partir de ahora, un período de inflación baja combinada con reducción de los intereses. “Este ciclo de crecimiento será el más largo que hemos vivido en los últimos tiempos, contamos con una previsión de tasa de interés más baja por un período bastante prolongado”, afirmó ante un auditorio con cerca de 500 asistentes.

Por su parte, Gilberto Kassab, ministro de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones, comenzó su intervención asegurando que “vamos a renovar la disposición del gobierno brasileño de juntos modernizar nuestra legislación“, refiriéndose, aunque sin citarlo específicamente, al proyecto de ley (PLC 79 (16) que cambia la Ley General de Telecomunicaciones de Brasil. Kassab aprovechó de elogiar un gran logro para el sector, el satélite de la estatal Telebras: “El satélite está a punto de iniciar su operación, en enero o febrero, y permitirá al país contar con banda ancha en cualquier lugar del territorio nacional“.

Gilberto Kassab, ministro de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones – Foto: Presidencia de Brasil.

Contando con la atención que entrega un evento que reúne a más de 300 expositores de varios continentes, miles de asistentes y alrededor de 400 conferencistas, el presidente brasilero optó por reivindicar la gestión de su gobierno ante la expectación de la industria por una reforma legislativa que impulse aun más el sector tecnológico.

Michel temer Temer ha aprovechado la baja popularidad para votar medidas consideradas impopulares, en medio de acusaciones de corrupción. Según la encuesta Datafolha, la reprobación al presidente alcanzó el 73%, el mayor índice desde la redemocratización. El récord hasta entonces pertenecía a la ex presidenta Dilma Rousseff, que en agosto de 2015 registró un 71% de reprobación.

IMÁGENES Y AUDIO COMPLETO INAUGURACIÓN FUTURECOM 2017 

Audio completo Inauguración Futurecom 2017 – Sao Paulo, Brasil – 02 de octubre de 2017. 

 

Futurecom 2017 reúne a los expertos de Tecnología en torno al Internet de las Cosas