Lentesplus.com: la óptica online que busca cambiar el mercado en Chile

El español Jaime Oriol, uno de los cofundadores de la empresa, manifestó que desde que llegaron a Chile en 2015 provocaron un impacto en el negocio en nuestro país.

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Una idea que nació entre dos amigos en una MBA en Wharton, Estados Unidos, en 2013, se convirtió en la actualidad en líder del mercado e-commerce de Latinoamérica. Se trata de Lentesplus.com, la primera óptica online para la venta de lentes de contacto y que desde 2015 ya se encuentra en Chile.

El mayor atractivo de esta compañía, creada por el español Jaime Oriol y el colombiano Diego Mariño, es que ofrecen precios un 30% más barato que las ópticas del mercado nacional, lo que ha provocado un impacto en el negocio.

Oriol, de paso por Chile durante esta semana, aprovechó el tiempo para conversar con La Nación y explicar los factores del éxito de su empresa.

El español detalló que al crear Lentesplus.com se dieron cuenta de tres grandes problemas que enfrentan los clientes que comúnmente utilizan lentes de contacto: “los precios son altísimos, con valores que son el doble o triple que en Estados Unidos; la inconveniencia que supone ir a la óptica para comprar un producto que siempre es el mismo, y por último la posibilidad de perder tiempo al ir a buscar los lentes a las ópticas y que todavía no estén listos. Estos tres problemas son especialmente frustrantes para alguien que está comprando durante muchos años de su vida algo que es una necesidad”, explicó.

Aclaró que la clave está en que “hacemos la cadena de valor más eficiente, ofrecemos un 30% de descuento respecto de las tiendas de óptica; además, el envío es gratuito hasta la puerta de tu casa de forma inmediata, en Santiago es al día siguiente y en el resto del país lo entregamos en un plazo máximo de 4 días hábiles, dependiendo del lugar. También, hacemos más fácil el proceso de recompra, porque sabemos exactamente cuándo el cliente se está quedando sin sus lentes de contacto”.

Oriol manifestó que “Chile fue el tercer país al que llegamos y el mercado ya es más grande que México, vendemos mucho más acá, por lo que la recepción ha sido fuerte, no solo por el número de personas que están bancarizadas y tienen tarjetas de crédito, sino porque además la gente está más acostumbrada a comprar online”.

Sobre el impacto que han producido en el mercado chileno, señaló que “hemos visto a algún competidor bajando sus precios, pero por lo general las ópticas siguen manteniendo los precios originales. También hemos tenido algo de reacción en contra del gremio, pero acá hablamos con el Instituto de Salud Pública (ISP), para asegurarnos de que estábamos ok con el modelo de venta”.

Oriol informó que “estamos vendiendo por encima de los 200 mil dólares al mes y Chile representa el 30% de esa cifra, pero estamos con un crecimiento promedio mensual del 15% y esperamos cerrar el año con unas ventas 2,4 millones de dólares, que es tres veces más de los que vendimos en 2016”.

Otro factor que le entrega un mayor valor a esta empresa, es que además llevan a cabo un programa de impacto social con la donación de gafas a niños en situación vulnerable por cada venta que realicen. “En cada país en el que estamos (México, Colombia, Argentina y Chile), tenemos alianzas con fundaciones para colaborar con niños necesitados. En estos países nos gusta colaborar con temas relacionados con salud visual y especialmente con los niños, ya que uno de las mayores razones del fracaso escolar infantil se debe a que el niño no ve bien la pizarra. Hacemos desde jornadas de salud, donde vamos a zonas vulnerables a realizar exámenes de diagnóstico, hasta la entrega de gafas. En Chile estamos trabajando por ahora con la ONG World Vision”, afirmó el español.

Sobre los proyectos a futuro, subrayó que “nuestra idea es consolidarnos en los mercados en que estamos e introducir otro tipo de productos. En Colombia ya estamos vendiendo gafas como una prueba piloto y la idea es replicarlo en los otros países”.

  • Juan Enrique Allendes

    Bienvenidos a Chile!!!!

  • Bienvenidos forrarse en chilito, pero les durara poco.