TC aclaró polémica por la no entrega de créditos a candidatos presidenciales

Candidatos de distintos sectores han reclamado el continuo rechazo para obtener préstamos bancarios y así financiar sus campañas.

166

Finalmente, el Tribunal Constitucional (TC) zanjó las dudas sobre la polémica por no otorgamiento de créditos bancarios a los candidatos que se plantearon en el debate presidencial del jueves y por medio de un comunicado aseguraron que los abanderados “podrán optar a obtener esta ayuda económica, ya que estaría dentro del marco legal”.

El documento fue emitido luego que los candidatos de la Carolina Goic (DC) y el oficialista Alejandro Guillier (PR, PS, PPD, PC, IC y MAS) abordaron el rechazo de préstamos desde Banco Estado para sus aspiraciones a La Moneda.

“Un contrato de crédito bancario de este tipo, regulado especialmente y afecto a fines exclusivos de financiamiento de campaña, tema cuyo control y fiscalización corresponde al Servicio Electoral (Servel), claramente no es de aquellos contratos celebrados con el Estado a los cuales se refiere el artículo 60 de la Constitución, que pueden inhabilitar y hacer cesar en el cargo a un parlamentario en ejercicio”, dicta el comunicado.

Sobre el caso de algunos parlamentarios, el Tribunal aclaró que las inhabilidades son dadas solamente cuando el Presidente de la República lo solicite o al menos diez congresista en ejercicio.