Piden a mapuche a deponer la toma de catedral de Concepción de manera voluntaria

Fernando Chomalí, arzobispo de dicha ciudad, dio a conocer una declaración pública, afirmando que la ocupación “es una medida que nos duele mucho porque ha impedido que católicos puedan celebrar su fe”.

196

El arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, se refirió a la toma que mapuche y simpatizantes de la causa mantienen hacer más de una semana en la catedral de la capital penquista. En una carta pública, el sacerdote pide a los ocupadores que liberen el templo ya que “no es la forma de manifestar su descontento”.

Además, Chomalí sostuvo que “la toma es una medida que nos duele mucho porque ha impedido que católicos puedan celebrar su fe”.

La declaración pública del arzobispo, goza de 10 puntos por los cuales considera que la catedral de Concepción debiera ser desocupada.

Algunas personas han solicitado que se tome la decisión de desalojar a los ocupantes por medio de la fuerza pública. Ello presenta un dilema ético muy serio dado que implica responder con violencia a un acto de violencia. Nos mueve la convicción de que ese no es el camino”, manifestó el religioso.

Agregó que “se ha hecho un gran esfuerzo para que haya un juicio justo y medidas cautelares adecuadas. La huelga de hambre, que no justifico, porque atenta en contra de la vida, a veces es un grito desesperado frente a la realidad de sentirse poco considerado e injustamente tratado. Eso, el pueblo mapuche, independientemente de esta situación, lo padece, y es tarea de todos terminar con ello”.

La catedral fue tomada por un grupo de jóvenes, en solidaridad de los 4 comuneros mapuche en huelga de hambre hace 115 días tras ser acusados de ataques incendiarios en La Araucanía.