No+AFP: Un plebiscito es más representativo que un proyecto hecho por tecnócratas

Esteban Maturana, presidente de la Confusam y uno de los voceros del movimiento que busca cambiar el sistema de pensiones, manifestó que la propuesta enviada por el Gobierno al Congreso “nació muerto”.

543

Este viernes desde muy temprano se inició el proceso convocado por el movimiento No+AFP, que es un plebiscito a nivel nacional para que los ciudadanos se manifiesten sobre si prefieren mantener el actual sistema de pensiones o cambiarlo a un sistema de reparto solidario.

Aunque la actividad que se extenderá hasta el domingo 1 de octubre no es de carácter vinculante, el objetivo de los organizadores es contar con una herramienta potente para entrar a conversar con el Gobierno y los parlamentarios y hacerles ver que la mayoría de los chilenos quieren una reforma muy distinta, incluso, al proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso.

Por lo menos así lo manifiesta uno de los voceros del movimiento y presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana.

El dirigente sindical dio a conocer a La Nación un balance de las primeras horas de este proceso que se está realizando en todo el país. “Como todo proceso electoral, partimos en la mañana recorriendo distintos locales, en los principales consultorios, oficinas ministeriales y colegios, haciendo la puesta en escena del proceso, porque siempre en estos escenarios hay distintas situaciones, como por ejemplo que no llegue toda la información o la información llega de manera distinta. Entonces, hay que ordenar para que transcurra de la manera más homologada posible en todo el país. Pero ya está instalado el proceso, ya están las mesas funcionando, ya están recogiéndose miles de votos y está caminando con plena normalidad en todo el país”, informó.

Agregó que “estamos recibiendo información de federaciones nuestras de Arica a Magallanes y, por supuesto, de la región central de nuestro país, que está en pleno proceso de votación”.

Maturana adelantó que de aquí al domingo “esperamos cientos de miles de votos de gente que se pronuncie sobre qué sistema previsional quiere. Esto nos va a permitir, una vez conocidos los resultados, decirle con mucha fuerza al Gobierno, al Congreso y a los empresarios cuál es el sistema de previsión que los chilenos y las chilenas quieren. Que no sea a través de una encuesta Adimark o CEP, sino que en una votación ciudadana multitudinaria que es de muchísima mayor representatividad que una encuesta, por muy técnica que sea”.

Esteban Maturana saludó a Beatriz Sánchez, que este viernes emitió su voto (Aton).

Obviamente el movimiento No+AFP no está de acuerdo con el proyecto enviado por la Presidenta Michelle Bachelet al Congreso, que en opinión del presidente de la Confusam “nació muerto”. Para él, dicho proyecto está muy alejado a lo que el movimiento espera, “porque lo que hace es fortalecer el sistema de capitalización individual. Incrementa el aporte hasta un 15%, con cargo al empleador en un 5%, y de ese 5% un 3% va a ir a las cuentas individuales. Es decir que las AFP ya no van a administrar el 10%, sino que va a tener un tercio más de aporte a los distintos fondos y esa es muchísima cantidad de dinero. Van a ver mejoradas sus utilidades, incluso. Y por otro lado, se están generando algunas condiciones que evitan los traspasos de fondo, que hoy día es muy fácil de hacerlo. O sea, el proyecto está hecho para las AFP”.

Maturana añadió al diario que “difícilmente” dicho proyecto vaya a ver la luz durante el actual Gobierno. “Estamos en un proceso eleccionario y creo que ese proyecto se va a quedar estancado en el proceso del debate parlamentario. La mayoría de los parlamentarios compite en las elecciones, por lo tanto están más preocupados de conseguir votos que de votar proyectos de ley en el Parlamento, salvo que tenga que ver con la Ley de Presupuesto. Así que yo dudo que le pongan demasiada preocupación a este tema en estos meses, de aquí hasta las elecciones del 19 de noviembre o la segunda vuelta”, aseveró.

Esto no quiere que el movimiento No+AFP seguirá luchando por mantener el tema en el debate nacional. “Una vez conocidos los resultados, la idea es entrar a la discusión con el Parlamento y plantearle a los diputados y senadores ‘bueno, aquí ustedes tienen una clara opción de reflejar la voz de la ciudadanía o insistir en la propuesta de un sistema de pensiones, que es planteado por los tecnócratas y que no coincide con la opinión de la gente’. Esperamos iniciar un debate con el Gobierno y la clase política sobre los resultados del plebiscito, porque van a tener que hacerse cargo de que una cosa es lo que dijo la comisión Bravo y otra cosa es la opinión de la ciudadanía”.

En la mañana de este viernes la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, y el abanderado del PRO, Marco Enríquez-Ominami, participaron del proceso emitiendo sus respectivos votos en un local de Santiago centro. “Llamamos al resto de los candidatos a manifestarse sobre un tema que le interesa a todos los chilenos”, manifestó Maturana.

Sánchez hizo un llamado a votar en el plebiscito nacional sobre AFP