La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, se refirió este viernes al plebiscito nacional sobre el sistema de pensiones convocado por la Coordinadora No+AFP, que se inició hoy y que se extenderá hasta el domingo, valorando la “capacidad que tiene la ciudadanía de organizarse”.

“Nosotros creemos firmemente en la democracia y creer en la democracia significa, por cierto, creer en la capacidad organizativa del movimiento social. Eso, por supuesto, es una conquista que se ha ganado Chile y que costó mucho ganarla”, dijo Narváez.

Junto con ello, la ministra realizó un llamado a acompañar este debate nacional “en la discusión legislativa que se lleva adelante en el Congreso”.

En esa línea, destacó a esa instancia como “el espacio democrático” de debate, donde se discute actualmente “una propuesta concreta en materia de modificación a nuestro sistema de pensiones, que genere un sistema de seguridad social al sistema contributivo que hoy día tenemos”.

Consultada por las declaraciones del ex Presidente Sebastián Piñera en el debate de candidatos presidenciales organizado por la Asociación Nacional de la Prensa, donde se refirió a los “cómplices pasivos” de la dictadura, la portavoz del Gobierno sostuvo que “no hay ninguna duda de que hubo personas civiles que participaron en mayor o menor medida durante la dictadura”.

“Y, desde ese punto de vista, son esas personas las que deben dar cuenta del rol que les correspondió jugar durante el tiempo que estuvieron conculcados los derechos de los chilenos y chilenas bajo un régimen dictatorial”, finalizó.

  • RosayRicardo

    Y nos lavamos las manos,y zapatito roto y luego les cuento otro.Valorar a destiempo la participación por fuera de la institucionalidad vigente,es golpear al Movimiento NO MAS AFP,,es como una burla,ya que Uds. No confían en el ciudadano,siguen sosteniendo el entramado Financiero con los 500 Mil Millones que les obsequiamos los 5 Millones Setescientos mil trqabajadores que cotizamos y las AFP sólo desenbolsan en pensiones miserables 120 Mil Millones,y dónde está el resto que se produce mes a mes,en las bovedas de los bancos expresadas en acciones de empresas,que se coluden,que cobran caro en la electricidad,agua,bencina,etc,etc.¿Captan porque Uds.son y han sido cómplices de maquillar este sistema que no favorece a los trabajadores.?

  • Miguel

    Ese es el plebiscito que debía hacer Bahclet, pero en cambio protegió a las AFP del dictador.

  • humberto burgos

    Ahora unirse para votar por diputados y senadores que no tengan manos sucias y pongan los intereses de las personas ante todo otro “no dejarse engañar por por la oportunidad del trabajo ,ellos necesitan trabajadores pero con reglas justas y no trabajadores esclavos” !NO +AFP

  • josé manuel cubillos m

    Esto es pensando en una segunda vuelta, ya que la dc va por Tatan en seguna vuelta. Si no los para Carmen Frei por lo del magnicidio.