“Operación Huracán”: Juzgado de Garantía ordena el traslado de dos imputados

La orden busca que los imputados cumplan con la medida cautelar de prisión preventiva en un recinto más cercano a sus domicilios.

491

El Juzgado de Garantía de Temuco decretó el traslado al Centro de Cumplimiento Penitenciario de la ciudad de Temuco desde el Penal de Alta Seguridad de Valdivia, de dos de los ocho imputados en el marco de la “Operación Huracán”.

Se trata de Fidel Lautaro Tranamil Nahuel y Martín Damián Curiche Curiqueo, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de carácter terrorista de asociación ilícita e incendio. Ilícitos que habrían perpetrados el 19 de agosto pasado, en el kilómetro 686 de la Ruta 5 Sur, comuna de Padre Las Casas.

En la audiencia de cautela de garantías, el magistrado Nicolás Martínez-Conde Schell acogió la solicitud de la defensa y ordenó el traslado al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, para que cumplan con la medida cautelar de prisión preventiva en un recinto más cercano de sus domicilios.

El pasado domingo 24 de septiembre, el Juzgado de Garantía de Temuco dejó en prisión preventiva a ocho comuneros mapuches, entre ellos Tranamil Nahuel y Curiche Curiqueo, por la quema de camiones en la causa que denominada “Operación Huracán”, fijando, además, en cuatro meses el plazo de la investigación.