Obra invita a los más pequeños a conocer el mundo de las aves con sus danzas y sonidos

A contar de este sábado 30 de septiembre y hasta el 29 de octubre, la compañía Aranwa resentará una atractiva puesta en escena en la que recreará con música en vivo y un llamativo vestuario, el día a día de los pájaros.

105

Las aves, sus plumas, sus colores y su cotidianidad inspiran el montaje “Danzas Aladas”, quinta producción de la compañía Aranwa, pionera en el teatro para la primera infancia.

Este entretenido panorama familiar que se estrena este sábado 30 de septiembre en el Teatro Camino muestra en escena a siete actores que recrean el día a día de las aves a través de danzas y sonidos, con música en vivo y un vestuario muy colorido.

A ese imaginario recurrió la actriz Layla Raña, cabeza del colectivo cuyo nombre en quechua significa “cuento teatro”, al momento de pensar la nueva creación del grupo que expone la cotidianidad de los seres alados en un lenguaje especialmente dirigido a niños entre 3 meses y 6 años.

Se trata de un relato sin palabras, con música en vivo y coreografías, que mostrará la vida de las aves: “recogemos la búsqueda de comida, el empollamiento de los huevos, el cortejo, el enfrentamiento y, finalmente, la bandada que emigra”.

La artista cuenta que la idea de la nueva puesta en escena surgió a finales del año pasado, “las aves son un tema que me encanta, ya que he visto cómo sus colores, plumas y sonidos seducen a los niños. Además, son elegantes y divertidas, permitiendo un juego corporal en el intérprete”, dice.

Será un mundo de colores y coreografías, lleno de humor y simpleza, donde objetos como abanicos y cintas se transformarán ante los ojos de los espectadores. Todas las situaciones se plasman en una especie de coreografía inspirada en danzas reconocibles, como el flamenco, la milonga argentina, la danza afro, el popping, estilos que pueden reconocerse en ciertos movimientos de los intérpretes.

Entre los instrumentos musicales usados se cuentan la marimba, la calimba y otros de percusión africana. La acción teatral dura treinta minutos y transcurrirá en tres cilindros y dos rampas que semejan copas de árboles.

Luego, los niños pueden correr y trepar en los 30 minutos finales, cuando son invitados a subir al escenario.

HISTORIA DE ARANWA
Aranwa nace el año 2010, fundada por Layla Raña. La actriz estudió en la Universidad Fines Terrae, donde en 2007 llegó de Noruega la obra “Ready Made Baby”, de Karstein Solli, pionero en el teatro para la primera infancia en su país.

Quedé impactada, no podía creer lo simple, lo llamativa y todo lo que generaba en el niño, ya que combina las artes y la educación sin que sea didáctico”, recuerda Layla.

Su entusiasmo fue tal, que intentó conseguir financiamiento para que Solli volviera a Chile, esta vez a dirigir. Pero no pudo concretar auspicios y entonces se lanzó con su primera obra.

Así surgió Aranwa (cuento/teatro en quechua) y la obra “En Bañador” (2011), ganadora de dos fondos del Consejo de la Cultura para Itinerancia, los años 2013 y 2015.

Tanta fue la buena recepción del público y la crítica, que luego vinieron “Floresta” (2013) Fondart de itinerancia 2014 y 2015; “Cada Cosa en su Lugar” (2014), creada para el Ministerio del Medio Ambiente y la Junji;  “Melodías en el Aire” (2015) y “Hogar Silvestre” (2015), un espacio sensorial para la Primera Infancia.

Para Layla Raña, la idea es “trabajar para y con primera infancia es visualizar la sociedad que nos gustaría tener. Es casi un acto político, es trabajar generando cambios desde las bases. A demás también se trabaja con sus papas y educadores. En conjunto se generarán los cambios”.

FICHA ARTÍSTICA
Dirección:
Layla Raña
Producción: Mirta Traslaviña
Elenco: Cherie Sanhueza, Camila Delago, Álvaro Pizarro, Gabriel Gana, Andrés Zará, Emilio Mansilla, Cristóbal Orellana
Diseño Gráfico: Francisca Villalón
Diseño de escenografía: Cuervo Rojo
Diseño de vestuario: Tatiana Pimentel
Utilería: Víctor Angel y Paulina Pavez
Material Audiovisual: Artefacto Visual, Alvaro Riquelme

COORDENADAS
Obra:
“Danzas Aladas”
Cuándo: entre el 30 de septiembre y el 29 de octubre
Funciones: sábado y domingo 16:00 horas
Dónde: Teatro Camino, Antupirén 9400, Comunidad Ecológica, Peñalolén
Entradas: $5.500 adulto, $3.500 niños desde los tres meses. Más información en los sitios del Teatro Camino y de la compañía. También en Facebook.