No+AFP insta a votar en plebiscito nacional para decidir entre actual sistema o uno de reparto

La consulta dirigida a los chilenos mayores de 18 años residentes dentro y fuera de Chile e inmigrantes con residencia definitiva en el país, se realizará vía internet y presencial entre este viernes 29 de septiembre y el domingo 1 de octubre.

37413

“Llamamos a todos los trabajadores y las trabajadoras de Chile a participar activamente en este ejercicio democrático, porque aquí, el voto de la gente sí importa”, expresó la Coordinadora No+AFP al invitar este jueves a los cotizantes del sistema de pensiones a votar este fin de semana en el plebiscito que busca preguntar a la gente si quiere o no seguir con el actual modelo.

La consulta a nivel nacional se realizará entre el 29 de septiembre y 1 de octubre y está dirigida a todo ciudadano mayor de 18 años residente en Chile y en otros países, así como a los extranjeros con residencia definitiva en el país.

“A través de este ejercicio popular, democrático y participativo, reafirmamos nuestro derecho a expresarnos libres y soberanamente respecto a un problema que afecta a la gran mayoría de los chilenos”, indicó la organización.

Instalados en la Plaza de la Constitución y con La Moneda de fondo, explicaron que el plebiscito es considerado como una forma que adquiere la movilización popular que “no solo denuncia un sistema inhumano, sino que propone seriamente una opción distinta, cambiar la capitalización individual por la solidaridad intergeneracional”.

Este referendo tendrá dos modalidades: una presencial con la urna tradicional, y otra electrónica para lo cual se habilitará a partir de las 00.00 horas del día 29 de septiembre en el sitio creado para este fin, donde se podrá sufragar ingresando RUT y correo electrónico.

Con el objeto que esta votación sea incuestionable, se realizará en base al padrón electoral auditado del Servicio Electoral y tendrán posibilidad de votar todas las personas que tengan derecho a voto según dicho documento oficial.

Para la votación presencial ya están dispuestos más de dos mil puntos de votación en todo el Chile. Como antecedente, el día viernes 29 de septiembre, serán puntos de votación todos los consultorios y hospitales del territorio nacional junto a diversas instituciones de servicio público.

En tanto, los días sábado y domingo, las mesas de votación se trasladarán a parques, centros comerciales, calles principales, juntas de vecinos y puntos de alta afluencia de público.

Para la realización de esta consulta ciudadana, No+AFP se acogió al artículo 19 de la Constitución, Nº 12 y 13, los que garantizan, la libertad de expresión, entendida ésta como la libertad de emitir opinión sobre cualquier tema de interés nacional, y el derecho de reunión pacífica y sin permiso previo.

“Este llamado a plebiscito nacional es expresión máxima de la soberanía popular, la que es reconocida en el artículo 5º de la Constitución, por ello, le pedimos a las autoridades, otorguen las facilidades necesarias para que esta consulta ciudadana se realice con total normalidad en todas las comunas del territorio nacional”, puntualizaron.

Fotos | Nueva marcha por No+AFP logra gran convocatoria