El cónyuge de Viviana Haeger, Jaime Anguita (60 años), fue absuelto del delito de parricidio en contra de su esposa, hecho ocurrido en junio de 2010. Mientras que el carpintero José Pérez (53) fue acusado de robo con homicidio.

El veredicto condenatorio fue dado a conocer por la juez Andrés Villagra del Tribunal de Juicio Oral Penal de Puerto Montt, después de casi un mes de audiencia.

El magistrado, en la lectura de la resolución, señaló que “en cuanto a un delito consumado de parricidio del artículo 390 inciso primero del Código Penal por el que dedujeron acusación la Fiscalía Local de Puerto Varas y el querellante que representó a doña Delia Masse Muñoz, el tribunal ha decidido absolver de los cargos formulados en su contra como autor, al tenor del artículo 15 número 2 del Código Penal en el citado ilícito, al acusado Jaime Edgardo Anguita Medel“.

En cuanto a un delito consumado de homicidio calificado del artículo 391 número 1, circunstancia primera, segunda y quinta en su caso del Código Penal, por el que inicialmente dedujeron acusación la Fiscalía Local de Puerto Varas y el querellante que representó a doña Delia Masse Muñoz, el tribunal ha decidido absolver de los cargos formulados en su contra como autor, al tener del artículo 15 número 1 del Código Penal en el citado ilícito, al acusado José Heriberto Pérez Mancilla“, agregó.

Pero el juez Villagra añadió que “en cuanto a un delito consumado de robo con homicidio del artículo 433 número 1 del Código Penal por el que dedujo acusación el querellan que representó a Vivian Anguita Haeger, a cuya calificación jurídica se adhirió subsidiariamente el Ministerio Público, el tribunal ha decidido condenar en calidad de autor, al tenor del artículo 15 número 1 del Código Penal en el citado ilícito, al acusado José Heriberto Pérez Mancilla“.

Tras esta resolución se decretó la libertad inmediata de Jaime Anguita, quien posteriormente abandonó el tribunal en un automóvil, en medio de la violenta reacción de cercanos a la familia de Viviana Haeger, que rechazaron el veredicto.

En el caso de José Pérez, el tribunal programó para el lunes 16 de octubre, a las 14:00, la lectura de la condena en contra del homicida. La Fiscalía pidió 17 años de presidio en su grado máximo.

Los alegatos del juicio terminaron el miércoles, donde Anguita declaró que “soy absolutamente inocente y no tengo relación alguna con los hechos. Yo amaba a mi esposa y era feliz con ella. Qué pasó, no lo sé” y añadió que “espero que Dios ilumine sus mentes y sus corazones y hagan justicia como corresponde, nada más”.

Mientras que Pérez declinó usar la tribuna y guardó silencio.