Servel se reunió con Banco Estado por caso de créditos a candidatos

La banca rechazó la entrega de créditos a una serie de aspirantes al Congreso, aludiendo a un artículo de la Constitución sobre imposibilidad de candidaturas.

279

El presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, se reunió con el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, con el fin de abordar la negativa del BancoEstado para entregar créditos a los candidatos a La Moneda y al Congreso.

Durante este miércoles el consejo directivo del Servel se reunirá para tratar el caso de Óscar Rementería, candidato senatorial de Amplitud por Valparaíso, a quien BancoEstado manifestó su negativa a entregar un crédito apelando a una supuesta imposibilidad constitucional, según La Tercera.

En su respuesta a Rementería, BancoEstado consigna que “la Constitución Política dispone en el artículo 57, N° 8, que ‘no pueden ser candidatos a diputados ni senadores (…) las personas naturales y los gerentes o administradores de personas jurídicas que celebren o caucionen contratos con el Estado”.

Además, con su negativa, el BancoEstado buscaría no “perjudicar” a un parlamentario en ejercicio, porque en caso de tener un contrato con el Estado, caería en una causal de cesación del cargo, castigo que se estipula en el artículo 60 de la Carta Fundamental.

Rementería llevó el caso al Servel junto a la respuesta de la banca, cuyo consejo se reunirá hoy para abordar el tema y podría emitir un pronunciamiento respecto de la observación que hizo el BancoEstado.

Asimismo, el diario afirma que la respuesta del banco provocó inquietud al interior del Servel, debido a que se está realizando una “interpretación” del crédito como si fuera un “contrato” con el Estado, algo que consideran erróneo.

Asimismo, el diario resalta que, según algunos abogados constitucionalistas, la Contraloría podría jugar un rol clave en medio de esta controversia. A juicio de expertos en la materia, esa entidad podría emitir un pronunciamiento que dirima finalmente y establezca, de manera vinculante, si BancoEstado puede o no entregar créditos a los postulantes.

Hasta el momento, la Contraloría no ha recibido consulta alguna sobre la materia.