Juez Carroza: Ex frentista detenido prestó servicios a “La Oficina”

El magistrado se refirió a la captura de Florencio Velásquez Negrete, quien se negó a contestar sus preguntas para no delatar a sus otrora compañeros del FPMR y quedó incomunicado en la Cárcel de Alta Seguridad.

1447

Recluido en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) quedó este miércoles el ex frentista Florencio Velásquez Negrete, alias “El Floro”, después de negarse a declarar ante el ministro Mario Carroza quien indaga el asesinato del senador de la UDI, Jaime Guzmán, y el secuestro de Cristián Edwards Del Río.

El ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) compareció ante el juez esta jornada, instancia en la que declinó contestar el interrogatorio respecto de ambos casos, aunque el magistrado develó que tuvo participación directa en el rapto del hijo del dueño de El Mercurio como custodio de él e indirecta en el crimen del fundador de la UDI, al entregar información respecto de su rutina.

En todo caso, explicó Carroza, “El Floro” se negó a declarar sobre estos casos porque se calificó como “militar histórico” del FPMR, por lo cual no quiere incriminar a más compañeros de armas con sus testimonios.

También señaló que la Ley Antiterrorista le da facultades para tomarse hasta 15 días antes de decidir si lo somete a proceso o lo deja libre, pero adelantó que con los antecedentes de que dispone no demorará más de cinco días en resolver la situación procesal de Velásquez.

Asimismo, el magistrado indicó que el ex frentista fue informante del Consejo de Seguridad Pública, más conocido como “La Oficina”, que funcionó entre en 1991 y 1993 y que encabezó el actual diputado PS Marcelo Schilling. Su misión fue desarticular al Frente Patriótico Manuel Rodríguez Autónomo y al Movimiento Juvenil Lautaro.

Velásquez Negrete escapó en enero de 1990 por un túnel desde la ex Cárcel Pública, junto a otros miembros del FPMR detenidos en esa época, época en que estaba procesado por el secuestro de un hijo del empresario Manuel Cruzat y por la internación de armas de Carrizal Bajo. Sobre estos últimos casos, el ministro Carroza está esperando los antecedentes.

Regresó con identidad falsa y se mantuvo clandestino, trabajando como obrero de la construcción y ahora como almacenero de barrio hasta este martes en la tarde, cuando fue detenido por la PDI en la comuna de Cerro Navia.

Detienen a ex frentista vinculado al asesinato de Guzmán y secuestro de Edwards