Chile y Argentina culminan la negociación para la firma de acuerdo comercial

Dentro del acuerdo se estableció el compromiso de eliminar el “roaming” en las telecomunicaciones.

733
27 de junio del 2017/SANTIAGO La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sostiene una reunión bilateral con el Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Chile y Argentina culminaron la quinta y última ronda de negociaciones para la firma de un acuerdo comercial bilateral, cuya firma se prevé pueda realizarse tras la revisión legal del texto, informaron este miércoles fuentes oficiales.

La última fase en el proceso se desarrolló en Buenos Aires el 25 y 26 de septiembre, con vistas a oficializar la rúbrica del convenio en las próximas semanas.

Con este acuerdo, los dos países buscan ampliar y profundizar los instrumentos jurídicos que actualmente los rigen en materia comercial, con disposiciones en áreas diversas como las inversiones, los servicios, las compras públicas, las telecomunicaciones y el comercio electrónico.

Además, el convenio pretende perfeccionar y complementar las normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias y los procedimientos aduaneros ya vigentes.

Se incorporan también capítulos nuevos en temas como medio ambiente, trabajo, género, pequeñas y medianas empresas, cooperación y política de competencia, lo que constituye, según añadieron las fuentes, “un marco regulatorio moderno y abarcativo”.

Con esta firma, se generará también beneficios para ambos países enfocados, por ejemplo, a las oportunidades comerciales en servicios y compras públicas y el compromiso de la eliminación del “roaming” en las telecomunicaciones.

También un marco jurídico “más moderno y equilibrado” para el desarrollo y la protección de las inversiones, mayor agilidad y certidumbre en el comercio bilateral de bienes y la creación de un espacio de cooperación en un ámbito novedoso como el comercio electrónico.