Viceministro boliviano viene a Chile para reunión sobre lucha antinarcóticos

Felipe Cáceres asistirá el jueves y viernes a la Décima Reunión de la Comisión Mixta Chile - Bolivia sobre Drogas y Delitos Conexos, en Santiago.

187

El viceministro boliviano de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, viajará a Chile esta semana para participar en una reunión con sus pares chilenos sobre la lucha conjunta antidrogas, informó una fuente oficial.

Cáceres asistirá este jueves y viernes en Santiago a la Décima Reunión de la Comisión Mixta Chile-Bolivia sobre Drogas y Delitos Conexos, según un comunicado de su oficina.

El objetivo del encuentro es coordinar acciones conjuntas y simultáneas de lucha contra el narcotráfico en las fronteras, además de establecer mecanismos para el intercambio de información y cooperación entre instituciones policiales.

Además del viceministro, en representación de Bolivia participarán en la reunión la cónsul general en Chile, Magdalena Cajías, y el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Santiago Delgadillo.

En el encuentro, las autoridades abordarán temas relacionados con la problemática de las drogas en cinco grupos técnicos de trabajo, el primero referido a la reducción de la oferta de drogas, la interdicción al narcotráfico, el control aduanero y la lucha contra el contrabando, entre otros asuntos.

En un segundo grupo se dialogará sobre la cooperación para combatir el lavado de activos, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes; mientras que la tercera mesa analizará el fomento de uso de medios electrónicos para el intercambio de datos.

El diálogo del cuarto grupo incluirá la experiencia chilena sobre el sistema mixto existente en nuestro país para el tratamiento de drogodependientes, además del diálogo sobre los programas de prevención en la zona fronteriza.

El quinto grupo abordará asuntos como el desarrollo integral alternativo y la problemática de la producción de cannabis para fines médicos y científicos.

Según Cáceres, la décima reunión permitirá también fortalecer la cooperación binacional en la lucha contra el contrabando y la falsificación de medicamentos psicotrópicos y estupefacientes, indica el comunicado.