Guillier y vinculación de Piñera con SQM: “Seguiremos con atención la investigación

El candidato presidencial aclaró “que haya algo reprochable éticamente no significa que necesariamente sea ilegal”. Sin embargo, parlamentario que apoyan a Guillier criticaron al abanderado de Chile Vamos.

317

Alejandro Guillier, senador y abanderado presidencial del PR, PS, PC y PPD, se refirió a la información que afirma que el fiscal Pablo Gómez está investigando una boleta ideológicamente falsa que involucraría a la campaña 2009 de Sebastián Piñera con el caso SQM.

Al respecto, manifestó que “obviamente son situaciones irregulares que se están investigando por parte de la justicia, yo espero que todos estos casos se conozcan, que la ciudadanía lo tenga en consideración en su debida circunstancia pero que también que las personas que aparezcan afectadas tenga la posibilidad de justificar eventualmente algunos ingresos”.

Guillier, que se encuentra de gira de campaña en la región de Coquimbo, agregó que “que haya algo reprochable éticamente no significa que sea necesariamente ilegal, por eso vamos a seguir con atención como lo hemos hecho de un comienzo con las investigaciones de la fiscalía sobre financiamiento irregular en la política”.

PARLAMENTARIOS POR GUILLIER CRITICAN A PIÑERA

Desde la bancada de parlamentarios por Alejandro Guillier reaccionaron a la publicación. El diputado Daniel Melo (PS) señaló que “una vez más quedó demostrado que a Sebastián Piñera lo cubre un manto de corrupción. Estas boletas de su campaña no hacen más que recordar que tiene ministros formalizados y subsecretarios condenados por la justicia. Es hora de mejorar la política, de recuperar la confianza de la gente y apoyar a un hombre limpio, como es el senador Alejandro Guillier”.

En tanto, la diputada Karol Cariola (PC) señaló que “lo que esperamos es que en esta oportunidad la justicia si opere y que se investigue todo lo que se tenga que investigar, no lo que sucedió con el caso Exalmar, que lamentablemente se frenó la investigación, no se llegó al fondo del asunto y eso deja en impunidad situaciones que los chilenos quieren conocer”.

“Nosotros acá estamos frente a un candidato presidencial que ha dado muestras de que no es una persona honesta, que ha dado muestras de que es una persona que ha abusado de los resquicios legales para poder utilizar mecanismos de financiamiento y de enriquecimiento incluso personal”, sostuvo Cariola.

En palabras del presidente del PR y candidato a diputado, Ernesto Velasco, “es una situación grave que amerita avanzar por parte de Piñera con el máximo de información y de transparencia, y que esto vuelve a colocar en el debate público la separación entre dinero y política”.

“Y junto con ello, uno espera que se investigue, que se esclarezca, que se llegue hasta el fondo de esta situación, y una vez más, a Piñera lo acompaña su pasado, en términos de la vinculación del dinero y política, y es bueno que él lo aclare por transparencia, y sobre todo, una persona que aspira a ser Presidente de la República tiene que ser claro en este punto”, añadió.

Para el diputado Miguel Ángel Alvarado (PPD) “hay que decir que la empresa SQM está ocupando y se ha apropiado de la riqueza mineral de Chile, de unas de las riquezas más grandes que es el mineral del litio, y hoy día nos hemos enterado que Sebastián Piñera le mintió al país puesto a que él tenía financiamiento ilegal de Soquimich”.

“Por lo tanto, Piñera es una persona que está en la trama de corrupción de SQM y alguien que tiene ese impedimento ético no puede ser Presidente de la República”, acotó Alvarado.

A su vez, el diputado Daniel Núñez (PC) señaló que “una vez más el candidato Sebastián Piñera nos sorprende con estos vínculos del dinero y la política, en que el gobierno ha hechos esfuerzos tremendos, la Presidenta Bachelet, por cambiar esta forma de hacer política, pero descubrimos que hay dinero en Islas Vírgenes, hay dineros ahora en Soquimich. Llamamos al candidato Piñera a hacer una campaña limpia”.

“Nuestro candidato Alejandro Guillier está haciendo una campaña con el esfuerzo de cada uno de sus integrantes, ya sabemos que los bancos no prestaron dinero. No podemos competir ante la riqueza de uno de los hombres más ricos del mundo, pero sí le pedimos transparencia y claridad, ante la democracia, ante el país. Eso es lo que queremos”, dijo Núñez.

Piñera por vinculación en caso SQM: “No tenemos más información que la que sale en la prensa”