Enojo e ironía: Lo que provocan los candidatos presidenciales en la gente

La mayor parte de los comentarios de la ciudadanía es de connotación negativa sobre los candidatos y es el abanderado de Chile Vamos quien se lleva esas preferencias. Paradójicamente, sigue liderando las encuestas de opinión.

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Las propuestas y sectores políticos no son los únicos elementos que definen el futuro de una elección. Otro factor son las emociones que los candidatos transmiten a los votantes y lo que antes podía tomar meses en estudios, ahora se puede conocer por medio de las redes sociales.

VotoFurioso 2017” es el sondeo de MG Consulting en conjunto con la Universidad de Santiago que demuestra el descontento ciudadano de la población sobre los aspirantes a La Moneda, por medio de un análisis hecho sobre publicaciones en Twitter y prensa escrita.

Según el estudio, más del 46% de los mensajes sobre los candidatos (en su mayoría sobre el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera) son de connotación negativa, seguidos por la sensación de Ironía o Sarcasmo.

Además, los candidatos coinciden en dar prioridad en sus propuestas a las “problemáticas sociales” y “economía”.

El estudio hecho entre el  22 de mayo y el 3 de septiembre demuestra la abismante diferencia en la cobertura de prensa sobre los candidatos. Piñera se lleva el 45% de la atención de la prensa, seguido por Alejandro Guillier con un 18%.

La decisión del nombre del estudio es porque lo que la gente etapa comentando en redes sociales es negativo y eso es potente en el contexto de elecciones”, dijo a La Nación Tatiana Guiloff, Gerente General de MG Consulting.

“Cuando mides un estudio como este no mides intención de voto, sí hay una coincidencia en estudios similares en el caso de Donald Trump en Estados Unidos o de Emmanuel Macron en Francia, que si bien tuvo muchas opiniones negativas dentro de su campaña fue quien ganó y el que fue más mencionado. Debería haber una coincidencia sobre quién es más mencionado  y quien finalmente se lleva la elección”, agregó.

Sobre la connotación negativa en las menciones a candidatos, el director de proyecto Diego Céspedes, explica que el patrón que se ve en las elecciones recientes es que lo importante es el comentario, más que la intención.

“Lo que se ve es que lo que opina la gente o la agenda, más allá de si es positivo o negativo, es lo que se está llevando la elección. Es una información basada en patrones que vimos en Europa”, explicó el experto.

“Sebastián Piñera, que es el candidato con mayor mención en Twitter, efectivamente produce más menciones negativos, pero lo que produce es que se hable de él y esté en la cabeza de los ciudadanos, en el top of mind”, concluyó .