Mineduc llamó a colaborar en la colecta para reconstruir escuelas en México

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, informó que son alrededor de cinco mil los establecimientos afectados.

144

Este lunes la ministra de Educación, Adriana Delpiano, presentó la campaña “La educación chilena por México”, que busca recaudar fondos para ir en ayuda de ese país, que resultó fuertemente afectado tras el terremoto registrado el pasado martes 19 de septiembre.

El Ministerio de Educación convocó a alrededor de 20 mil establecimientos escolares, incluyendo jardines infantiles, además de rectores de instituciones de educación superior y organizaciones no gubernamentales, a sumarse a la colecta de la Cruz Roja chilena, para enviar recursos a la institución del mismo nombre en México, con el fin de poder apoyar el proceso de reparación y reconstrucción de los establecimientos educacionales afectados.

Delpiano destacó que “México ha sido históricamente muy solidario con Chile, ha ayudado a reconstruir alrededor de 11 escuelas en nuestro país, y viendo esa realidad, es que nos hemos sumado activamente a hacer un llamado a todo chileno y chilena, establecimientos y organizaciones, a sumarse a esta campaña”.

La autoridad del Mineduc informó que son alrededor de cinco mil los establecimientos afectados, lo que “sin duda, tiene un impacto muy grande para los niños, niñas y sus familias. Sabemos que, para la salud mental de ellos, el poder volver lo antes posible a una situación de normalidad es muy importante y en ese sentido hemos querido hacer este llamado”.

Por su parte, el embajador de México en Chile, Raúl Beltrán, precisó que son 16 los establecimientos que resultaron con daños graves irreparables, principalmente en Ciudad de México, Puebla y Morelos, que no sólo fueron afectados por el último terremoto, sino también por el movimiento telúrico registrado el 7 de septiembre y el paso de huracanes.

En estos momentos se está en un proceso de evaluación de inmuebles, pero creo que la noticia importante es ese México de pie que ustedes han percibido y que hoy está volviendo a clases, en inmuebles donde estamos seguros que no existen daños y que no pongan en riesgo a los alumnos. Esto da cuenta de un país de pie que sigue avanzando”, remarcó.

En tanto, el presidente nacional de la Cruz Roja chilena, Patricio Acosta, indicó que la entidad habilitó la cuenta corriente 0210005140 en el Banco Itaú, asociada al RUT 705012106-1, mediante la cual se estarán recibiendo los aportes hasta el próximo 15 de octubre. “Tenemos bastantes días como para juntar una buena cantidad de dinero y una vez cerrado el proceso, vamos a dar a conocer de manera pública todo lo que se recaudó. Hasta el último peso se irá a México, sin intermediarios”, señaló.