Investigan desde observatorio chileno a asteroide con anillos

El remoto asteroide es el quinto objeto del Sistema Solar en presentar anillos, después de los planetas Saturno, Júpiter, Urano y Neptuno, que lo superan en tamaño.

1833

Chariklo es el nombre del asteroide del Sistema Solar que se encuentra rodeado por anillos y que está siendo estudiado por el telescopio ESO 1M ubicado en el Observatorio La Silla.

Así lo adelantó Leonardo Vanzi, académico de Ingeniería e investigador del Centro de Astro-Ingeniería de la Universidad Católica (UC). “El 23 de julio pasado todos los telescopios del equipo internacional del cual la UC es parte, esperaban el tránsito de Chariklo. La observación resultó un éxito, porque los datos obtenidos permitirán mejorar el conocimiento de la forma, tamaño y topografía del cuerpo principal del asteroide”, destacó el experto.

Agregó que el seguimiento efectuado fue además uno de los primeros en utilizar datos de Gaia, la misión espacial europea que hará el mapa más detallado de la Vía Láctea.

La observación del equipo chileno fue realizada por los alumnos de Ingeniería UC Abner Zapata y Mauricio Flores. También por el doctor en Astrofísica Rodrigo Leiva y Leonardo Vanzi, quienes siguieron el evento de forma remota desde Francia.

Los próximos pasos de los investigadores serán estudiar en mayor detalle el sistema de anillos de Chariklo, para entender su formación y estabilidad, a través de simulaciones numéricas.

El equipo de instrumentación astronómica liderado por Leonardo Vanzi, es parte de una colaboración internacional que estudia cuerpos en el Sistema Solar, mediante la técnica de ocultación estelar que ocurre cuando un objeto pasa enfrente de una estrella distante, bloqueando brevemente su luz.

La investigación de este fenómeno es posible gracias a la tecnología desarrollada en la UC con el apoyo de Conicyt, que permitió retomar la operación del telescopio de 1M de La Silla, después de 20 años sin funcionar.

En 2016, el Centro de Astro-Ingeniería UC comenzó a ocupar el telescopio equipado con el nuevo sistema de control e instrumentación. El telescopio fue concesionado por ESO a la Universidad Católica del Norte, institución con la cual colabora el equipo de la UC.

El remoto asteroide es el quinto objeto del Sistema Solar en presentar anillos, después de los planetas Saturno, Júpiter, Urano y Neptuno, que lo superan en tamaño. Su órbita se encuentra en la periferia planetaria.

Los anillos de Chariklo fueron descubiertos en 2013 con observaciones realizadas desde el sur de América, en las cuales el equipo UC tuvo un rol muy relevante en las mediciones realizadas desde el Observatorio UC Santa Martina.

Los resultados de la observación chilena fueron publicados en la prestigiosa revista Nature. Esto motivó al equipo a profundizar su investigación y al alumno Rodrigo Leiva a realizar su doctorado sobre este tema, de manera compartida entre la UC y la Universidad de París.