Canciller de Corea del Norte dice que Trump le declaró la guerra a su país

El canciller del régimen asiático declaró que Estados Unidos y Donald Trump habrían "declarado" la guerra a Pyongyang luego de las declaraciones del mandatario estadounidense en la Asamblea General de la ONU.

5915

El presidente Donald Trump “declaró la guerra” a Corea del Norte, afirmó este lunes el canciller norcoreano, Ri Yong-ho, quien amenazó con derribar bombarderos estadounidenses.

“Trump proclamó que nuestro liderazgo no iba a permanecer mucho tiempo”, dijo el ministro norcoreano a la prensa afuera del hotel donde se hospeda en Nueva York. “Le declaró la guerra a nuestro país”, aseveró.

“Todos los Estados miembro y el mundo entero deberían recordar claramente que fue Estados Unidos el primero en declarar la guerra a nuestro país”, dijo Ri.

“Desde que Estados Unidos declaró la guerra a nuestro país, tendremos todo el derecho a tomar contramedidas, incluido el derecho a derribar bombarderos estadounidenses aunque no estén dentro del espacio aéreo de nuestro país”, aseguró.

“Trump afirmó que nuestros dirigentes no iban a seguir en el poder por demasiado tiempo”, se indignó el lunes el canciller norcoreano. “La pregunta de quién va a durar más (en el poder) tendrá pronto una respuesta”, agregó.

Postal de la celebración del día “Anti Estados Unidos” de Corea del Norte / Foto: AFP

En su primer discurso ante la asamblea general de la ONU, Trump amenazó la semana pasada con “destruir completamente” a Corea del Norte si su gobierno amenazaba a Estados Unidos o a sus aliados y se burló de su líder, Kim Jong-Un, a quien calificó de “el hombre cohete”, que estaba empeñado en una misión suicida.

Ri observó que la declaración de Trump era “claramente una declaración de guerra”, aunque proviniera del presidente de Estados Unidos. De acuerdo con la Constitución norteamericana, el Congreso es el único poder del Estado que puede declarar la guerra.

En su breve declaración a la prensa antes de dirigirse al aeropuerto, Ri afirmó que la comunidad internacional había expresado su esperanza de que “la guerra verbal entre la RDPC y Estados Unidos no pasara a acciones reales”.

La crisis nuclear norcoreana ha dominado la reunión de este año de los líderes mundiales en las Naciones Unidas, la que ha terminado este lunes en medio de temores a que la agresiva retórica desatara accidentalmente una guerra.

Corea del Norte ha sido sancionada por las pruebas balísticas que ha realizado / Foto: AFP

En las semanas recientes Corea del Norte realizó el sexto ensayo de una bomba nuclear y lanzó misiles intercontinentales, alegando que tiene que dotarse de esas armas para defenderse de la hostilidad de Estados Unidos y sus aliados.

En su exposición ante la asamblea general el sábado, el ministro norcoreano de Relaciones Exteriores atacó personalmente a Trump, a quien definió como un “trastornado mental repleto de megalomanía”.

Pocas horas antes de que Ri tomara la palabra en la sede de las Naciones Unidas, bombarderos estadounidenses volaron cerca de la costa norcoreana, lo más cerca del norte de la zona desmilitarizada entre ambas Coreas de lo que lo ha hecho ningún otro aparato estadounidense en este siglo.

El Pentágono dijo que la misión era una “demostración de la determinación de Estados Unidos y un claro mensaje de que el presidente tiene varias opciones militares para derrotar cualquier amenaza”.

El sábado el ministro norcoreano había estimado que “nadie más que Trump está en misión suicida”. “La razón por la cual Corea del Norte posee armas nucleares está vinculada a Estados Unidos. Debemos fortalecer su fuerza nuclear al nivel de la de Estados Unidos”