Vence plazo para que altos oficiales de Carabineros rindan “exámenes de confianza”

Estos “exámenes de confianza” son parte de una serie de medidas de reestructuración de Carabineros, derivadas del millonario fraude en la institución.

728

Hasta mañana tienen plazo unos 400 a 500 coroneles, tenientes coroneles y algunos mayores de Carabineros para entregar de manera voluntaria sus declaraciones de patrimonio e intereses. Se trata de inéditos “exámenes de confianza” dispuestos tras el escándalo de la millonaria malversación de $25.700 millones en la institución.

Según publica hoy La Tercera, la medida fue dispuesta en una circular del 16 de septiembre pasado con carácter de “urgente”, que reitera la orden general N°2493 del 26 de mayo, para que el personal institucional que se indica sea sometido a “exámenes de confianza” por –según expresa- “orden del Sr. general director de Carabineros”.

De acuerdo a la nota del diario, “esta declaración tiene el carácter de voluntario, personal y reservado” y que consta de dos formularios: el primero de certificación de voluntariedad del requerido, y el segundo con la declaración propiamente tal.

Ambos documentos, añade La Tercera, han estado disponibles desde el 18 de septiembre pasado y deben ser remitidos como máximo el 25 de este mes, es decir, mañana.

Estos “exámenes de confianza” son parte de una serie de medidas de reestructuración de Carabineros, derivadas del millonario fraude. Incluso, se estableció que se utilizaría un detector de mentiras en funcionarios que cumplan labores en áreas complejas.

Según la publicación, el sentir al interior de Carabineros es de “total disponibilidad”. Para algunos oficiales esto da cuenta de que se debe entregar toda la información, pues “no hay nada que esconder”.