Con el objetivo de intervenir las narrativas del arte local y visibilizar el aporte de las mujeres artistas del siglo XX y XXI, se realizará la primera versión de la “Editatón” de mujeres en Chile.

Se trata de una jornada de edición colectiva, que ya se ha realizado con éxito en México, Estados Unidos y Perú, en la que se busca corregir y ampliar la información existente en la plataforma Wikipedia de alrededor de 100 artistas destacadas en distintos lenguajes como pintura, escultura, grabado, fotografía, video, nuevos medios, performance e ilustración, entre otros.

Reflexionar e incorporar una mirada crítica sobre la participación de mujeres en las prácticas artísticas, programación de exposiciones y colecciones pública es otro de los desafíos de esta iniciativa, que se realizará el viernes 29 de septiembre en el marco del Día de las Artes Visuales en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), entre las 10:00 y 21:30 horas.

La invitación es abierta a toda la comunidad, para lo cual solo es necesario registrarse previamente en Wikipedia.

CAPACITACIONES E INTERVENCIONES

El encuentro además contará con capacitaciones y orientadores que prestarán asistencia a quienes participen. Incluye también intervenciones de artistas, como las de la colectiva Bloque Gráfico Insurgente, la performista Janet Toro, Las Próceres y la Escuela de Arte Feminista, entre otras.

Asimismo se realizará una charla de la crítica feminista e historiadora del arte mexicana Karen Cordero en diálogo con la investigadora chilena Soledad García a las 18:30 horas. La actividad cerrará con un concierto audiovisual bajo la curaduría de Anilla Cultural MAC a las 20:00 horas

La Primera Editatón de Mujeres Artistas en Chile es organizada por el CNCA, el MNBA, el Museo MAC a través de Anilla Cultural MAC, y el recientemente creado Nodo de Prácticas Artísticas y Feminismos Críticos integrado por curadoras, artistas e investigadoras pertenecientes a diversas instituciones, acciones culturales y universitarias.

“Tenemos una brecha importante en cuanto a la equidad de género y las artes visuales no son la excepción. Esta primera Editatón en Chile, que se suma a otras que han sucedido a nivel internacional, viene a aportar a la visibilización y reconocimiento de nuestras artistas mujeres, desde el trabajo en colaboración que reúne la fuerza de trabajadoras culturales, gestoras e investigadoras de diversas instituciones así como desde el mundo independiente. Nos interesa relevar una acción común que permita dar el espacio y valor que merecen nuestras artistas en la “construcción de la historia del arte nacional”, destacó la encargada del área de Artes Visuales del Consejo de la Cultura, Varinia Brodsky.

¿CÓMO PARTICIPAR?

1.- Registro previo en Wikipedia.
2.- Llevar equipo portátil (laptop, tablet, notebook).
3.- Dos personas podrán compartir equipo si es necesario, para que una edite mientras otra consulta fuentes. Las labores se pueden intercambiar.
4.- Abrir antes del evento una cuenta en Wikipedia. Si no cuentas con ella, puedes hacerlo en este link
5.- ¡Disponibilidad de horario y muchas ganas de aportar al proyecto!

PROGRAMA
Actividades en el MNBA
Capacitaciones | Auditorio José Miguel Blanco
10:00 – 11:00 y 15:00 – 16:00 horas

Editatón I Hall
Bienvenida: 11:00 horas
Edición Wikipedia: 11:30 – 18:00 horas

Performance | Hall
Janet Toro, artista: 17:00 – 17:30  horas

Charla I Auditorio José Miguel Blanco
Karen Cordero, historiadora del arte mexicana; Soledad García, investigadora MSSA: 18:30 – 19:30 horas

Actividades en el MAC

Performance     | Acceso
Colectivo Bloque Gráfico Insurgente: 11:30 – 18:00 horas

Performance     | Acceso
Escuela de Arte Feminista: 12:00 – 12:30 horas

Performance     | Segundo piso
Las Próceres: 14:00 – 14:30 horas

Concierto de Cierre |  Frontis
Artistas sonoras: Camila Arzola, Claudia González, Sandra Ulloa, Valentina Villarroel: 20:00 – 21:30 horas.