Transportes propone disminuir velocidad máxima en zonas urbanas

La iniciativa está contenida en el proyecto de ley de Convivencia de Modos que se discute en el Congreso.

149

En una nueva conmemoración del Día Mundial Sin Auto, autoridades del gobierno llamaron a incentivar el uso de medios de transporte alternativos, como la bicicleta y la caminata, con el fin de mejorar la movilidad de la ciudad.

En la instancia participaron la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, junto con el ministro (s) de Medio Ambiente Jorge Canals; el ministro del Deporte, Pablo Squella; el intendente Metropolitano, Claudio Orrego; el seremi de Transportes, Matías Salazar, y organizaciones ciudadanas.

Las autoridades también destacaron la importancia del proyecto de ley de Convivencia de Modos que se discute en el Congreso.

Al respecto, la Ministra Paola Tapia aseguró que “en este día cobra gran relevancia el respeto entre los distintos modos de transporte. Es por esto que requerimos reglas claras, las que están abordadas en el proyecto de ley de Convivencia de Modos, iniciativa que propone -entre otras cosas- reducir la velocidad en zonas urbanas de 60 Km/hora a 50 Km/hora. La experiencia demuestra que una reducción de 10 Km/hora puede llevar a una disminución de hasta un 30% en accidentes con lesionados o fallecidos”.

En el marco de esta conmemoración, a través de la Intendencia Metropolitana se dispuso el cierre para vehículos motorizados de calle Moneda entre Miraflores y Morandé, esto con el fin de entregar un espacio de circulación para otros modos de transporte en el Centro de Santiago.

A nivel nacional, el Ministerio de Transportes ha desarrollado un trabajo para incentivar el recambio de vehículos de transporte público en regiones a través de los programas Renueva Tu Colectivo y Renueva Tu Micro, iniciativas que han permitido cambiar 3.787 buses y 4.301 taxis colectivos con mejor tecnología y menos contaminante.