Las ciudades del mundo que están eliminando los autos

En el Día Mundial Sin Auto te contamos las ciudades que han restringido el uso de vehículos motorizados para privilegiar transportes alternativos.

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Este 22 de septiembre se celebra el “Día Mundial Sin Auto“, que busca incentivar el uso del transporte público y la disminución del uso del automóvil.

Pero hay ciudades que van más allá de celebrar este día y que se han esforzado restringir el uso de los automóviles durante todo el año.

MADRID, ESPAÑA

Madrid tiene uno de los planes más llamativos para eliminar disminuir el uso de autos en la ciudad. La meta es restringir su uso en 500 hectáreas del centro de la capital española para 2020, lo que se complementa con el rediseño de calles para que se privilegie a los peatones por sobre los conductores.

En las zonas donde se restringe el uso de automóviles, solo pueden circular residentes y personas con estacionamiento autorizado, de lo contrario se cobran altas multas.

PARÍS, FRANCIA

París espera para 2020 que las personas que no vivan en el centro no puedan circular por ese sector durante los fines de semana, y posiblemente, extender la idea para el resto de la semana. Las actuales reglas ya han disminuido la cantidad de parisinos sin auto desde un 40% a un 60%.

El plan incluye doblar el número de ciclovías, prohibir los autos diesel y limitar las calles con mucho tráfico a autos eléctricos y con bajas emisiones.

Además la capital francesa prohibe los autos un día al año desde 2014, medida que en ese año disminuyó la contaminación en un 30%.

CHENGDU, CHINA

Arquitectos basados en Chicago diseñaron para esta ciudad un área residencial que hace más fácil caminar que conducir, donde las calles están diseñadas para poder caminar a cualquier parte en menos de 15 minutos.

Además la ciudad en general planea que sólo la mitad de sus calles permitan autos, lo que estaba planeado para 2020 pero tuvieron que retrasar el plazo.

HAMBURGO, ALEMANIA

Hamburgo es una de las ciudades más “verdes” del mundo. De aquí a entre 15 y 20 años planean tener establecida una red que conecte parques, áreas recreacionales y jardines a los que podrían acceder exclusivamente peatones y ciclistas. Esa red abarcaría el 40% de la ciudad.

MILÁN, ITALIA

La ciudad italiana le paga a sus residentes para que dejen sus autos en la casa. Por cada día que los conductores dejen sus autos entre las 7:30 am y las 8:30 pm, recibirán 1,50 euros, el valor de un pasaje de bus, trolley o metro.

Para controlar las personas que usan su auto, se instalaron cajas con internet en cada auto que mantienen un rastreo de los movimientos.

COPENHAGUE, DINAMARCA

Copenhague es una de las ciudades pioneras en reducir el uso de autos. En 1960 construyeron las primeras zonas peatonales que se expanden a medida que aumenta el número de ciclistas. La capital danesa es una de las ciudades más amigables para los ciclistas en el mundo con más de 320 kilómetros de ciclovías. La ciudad tiene una de las tasas más bajas de uso de auto en el mundo, con la mitad de la población moviéndose en bicicleta para trabajar.