Gobierno responde a Morales: “Es un tema de carácter bilateral”

Esto a raíz del discurso de Morales ante la ONU en que volvió a referirse al conflicto marítimo hecho que provocó la reacción de Chile con un envío de una nota diplomática.

404

La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez se refirió a los dichos del presidente Evo Morales en los que acusó a Chile de mentir ante la ONU respecto de la aspiración boliviana de acceso soberano al Océano Pacífico.

Esto a raíz del discurso de Morales ante la ONU en que volvió a referirse al conflicto marítimo y a la disputa existente por las aguas del Silala en la Corte Internacional de Justicia, hecho que provocó la reacción de Chile con el envío de una nota diplomática, la cual fue calificada por Morales como “mentira”.

Al respecto, Narváez señaló que el Gobierno ya ha respondido a estos dichos a través del embajador de Chile ante Naciones Unidas, Cristián Barros, quien envió una nota al secretario general de Naciones Unidas, “estableciendo claramente que estos dichos del presidente Morales, por cierto, no se condicen con la realidad, no tienen fundamento jurídico y tampoco fundamento histórico”.

Asimismo, la portavoz del Gobierno recordó que “este es un tema que está siendo visto además en la Corte Internacional de Justicia, no es un tema para llevar a una instancia multilateral como Naciones Unidas, es un tema de carácter bilateral”, reiterando que el Tratado de 1904 está vigente y se cumple.

En otra materia, consultada respecto al plebiscito convocado por la agrupación No + AFP para la próxima semana, la vocera de Gobierno enfatizó que “en una sociedad democrática hacer plebiscitos, marchar o que la ciudadanía tenga distintas maneras de poder expresar sus opiniones, nos parece claramente que forma parte de las libertades que hemos conquistado en nuestro país”.