Gobierno alista nuevas medidas de seguridad para evitar más “robos del siglo”

Un instructivo de Carabineros, propuestas de las propias empresas de valores para homologar los procedimientos de resguardo y un trabajo con el sistema financiero, son las acciones con las que el Ejecutivo busca eliminar los flancos débiles a los que los delincuentes pueden sacarle partido.

244

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó este viernes que el próximo 4 de octubre todas las empresas de transporte de valores del país sostendrán una reunión con el propósito de que se les entreguen las nuevas medidas de seguridad, orientadas a prevenir un nuevo “robo del siglo”.

Tras la sustracción de $15.954 millones ocurrido en las primeras horas del martes 19 de septiembre en la  empresa del rubro Servicios Integrales de Seguridad y Transporte de Valores (Esertval), el Ejecutivo convocó para este viernes a la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y Transporte de Valores (Aseva) para abordar el asalto y cómo idear propuestas para evitar que se repita una situación como ésta.

El botín obtenido por delincuentes encapuchados que interceptaron al guardia de seguridad mientras salía a comprar cigarros, casi triplica el primer delito de estas características que se realizó a un camión de valores en el aeropuerto de Santiago en agosto de 2014 cuando robaron poco más de $6 mil millones.

La autoridad afirmó que Carabineros elaborará un instructivo para evitar lo ocurrido recientemente a partir de “una revisión completa de las sucursales que transportan valores en el país y vamos a establecer un estándar técnico único para el conjunto de las empresas”.

En paralelo, añadió Aleuy, las empresas trabajarán un conjunto de normas técnicas que contribuirán a emparejar las que existen actualmente. Y, finalmente, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) trabajará con el sistema financiero un conjunto de disposiciones que ayudarán en esta cadena.

“Nosotros convocamos a las empresas a esta reunión para aplicar la metodología que aplicamos siempre, que los problemas de seguridad del país hay que verlos entre todos los sectores”, subrayó el subsecretario del Interior.

Sobre la continuidad de las operaciones de la empresa afectada, Aleuy afirmó que este antecedente será evaluado después de la revisión que la policía uniformada comenzará a realizar en las próximas 72 horas.

Además, precisó que la Zona de Seguridad Privada OS-10 “nos va a entregar un informe detallado de cada una de las empresas que operan en el país”.