Discurso de Theresa May coloca al Brexit nuevamente en la agenda

La primera ministra británica propuso dos años más en los que el acceso a libre circulación de personas siga al igual que ahora.

125
Theresa May en su discurso hoy en Italia / Foto: AFP

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró el viernes en Florencia (Italia) que su país respetará sus compromisos financieros con la Unión Europea (UE) cuando salga del bloque, aunque no dio cifras.

Esto garantizará que ningún país deba “pagar más o recibir menos” por el resto del presupuesto en curso, que se extiende hasta 2020, subrayó.

La UE reclama a Londres que salde con el bloque una factura de entre 60.000 y 100.000 millones de euros, un punto que bloquea las negociaciones sobre el Brexit. Londres propone por otra parte una transición de dos años para que la salida sea “suave y ordenada”, explicó May.

El Brexit debe ser un éxito “en interés de todos”, dijo.

May espera que el proceso de salida de la UE sea “suave / Foto: AFP

Las negociaciones, que inician el lunes un cuarto ciclo en Bruselas, están estancadas por falta de propuestas concretas de Reino Unido sobre las condiciones de su salida de la Unión Europea, prevista para marzo de 2019, según el negociador jefe europeo, Michel Barnier.

La UE rehúsa entrar en una negociación sobre su futura relación comercial con Londres antes de avanzar en los términos del divorcio, especialmente en el delicado tema de la factura del Brexit.

Sobre otro tema central, los derechos de los ciudadanos europeosMay quiso tranquilizar afirmando que los tribunales británicos deberán referirse al acuerdo de salida y que quería que “tomasen en cuenta las decisiones de la Corte de Justicia de la UE” en sus decisiones.

“Quiero integrar nuestro acuerdo (de salida de la UE) en la ley británica y asegurarme que los tribunales británicos puedan referirse directamente (…) y puedan referirse a los fallos de la Corte Europea de Justicia”, dijo.