Día Mundial Sin Auto: Minvu destaca avance de ciclovías en Chile

Comunas como Iquique, La Serena, Los Ángeles, Hualpén, Talagante y Arica ya encuentran terminadas sus ciclovías, todas ellas parte de los 51 proyectos que se completarán en todo el país. 

227

Con motivo de la conmemoración del “Día Mundial sin Auto”, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo destacó los proyectos por más de 190 kilómetros de ciclovías de alto estándar que están siendo ejecutados y terminados en las 15 regiones del país.

Lo anterior, como parte de la medida presidencial que busca fomentar el uso de la bicicleta y el acceso equitativo de las familias chilenas a infraestructura urbana de calidad.

El objetivo de esta iniciativa, que favorecerá con obras a 32 comunas del país, es generalizar la construcción de ciclovías con un mejor estándar de diseño y con uniformidad de sus elementos básicos, que permitan reconocerlas como infraestructura especializada para este modo de transporte y favorecer en la reducción en tiempos de viaje, mejores condiciones de seguridad y mayor comodidad.

Para la titular del Minvu, Paulina Saball, “la bicicleta debe tener un espacio en la ciudad que permita transitar con seguridad. Hemos trabajado con la idea no sólo de construir más kilómetros, sino que mejorar su estándar para así asegurar que la ciclovía sea un espacio emplazado en la calzada, que tenga la señalización que corresponde, y que permita el tránsito en condiciones adecuadas”.

Comunas como Iquique, La Serena, Los Ángeles, Hualpén, Talagante y Arica ya encuentran terminadas sus ciclovías, todas ellas parte de los 51 proyectos que se completarán en todo el país.

“Hemos buscado conectar rutas inconclusas y que hacían que las personas no las usaran, porque no llegaban hasta donde debían llegar”, explicó la autoridad.

Para conocer el uso de estas vías exclusivas para bicicletas, el Minvu inicio desde 2015 la instalación de contadores de viajes, que a la fecha suman 59 instalados en 18 ciudades del país y que permiten conocer la frecuencia de uso, diaria, semanal o mensual. Para marzo de 2018 se estima que esta cifra subirá a 100 instrumentos en funcionamiento.