La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que todas las bencinas tendrán un alza en su precio a contar de este jueves. 

De acuerdo con el informe semanal de variaciones de precios de la ENAP, las bencinas de 93 y 97 octanos tendrán un incremento de 5,6 pesos por litro, quedando en precios de referencia de $671,6 y $687,4 respectivamente.

El kerosene (parafina) subirá en 10,6 pesos quedando en un precio de referencia de $415,4. 

El diésel, en tanto, marcará un alza de $5,6 por litro, quedando con un valor referencial de 429,6 pesos, mientras que el gas licuado de petróleo subirá en $10,1 por litro, dejando su precio de referencia en $235,3. 

  • Manuel Rodríguez Erdoíza

    ¡Hasta cuándo abusan!
    Dentro de los factores que influyen en el precio de las bencinas están el valor del dólar y el precio del barril de crudo. Del robo que significa el impuesto específico mejor no hablar.
    Hoy el valor del dólar está por debajo del registrado en diciembre de 2008 ($649 de promedio). Hoy el precio del barril de crudo está en torno a los USD 50; el 2008 llegó a costar USD 146.
    ENAP, la otra “Codelco” de la que nadie habla, que paga millonarios sueldos e indemnizaciones, es la única empresa que produce y refina petróleo crudo en Chile.
    “La Autoridad”, muy preocupada, se la ha pasado creando fondos de estabilización: Primero fue el FEPP, luego lo reemplazó por el FEPCO, después por el SIPCO y por último por el MEPCO, y muy satisfecha “por el deber cumplido”, descansa.
    Pero en lo concreto, no se entiende por qué estamos pagando por las bencinas casi lo mismo que en el 2009, año en que el barril de crudo costaba un 192% más que hoy.
    De a $5, aumenta semana a semana el robo a los indefensos chilenos, y todos los responsables, como si lloviera.