“Frida”, la niña que se convirtió en el símbolo de la esperanza en México

La niña de 12 años se encuentra atrapada en los escombros de la escuela Enrique Rébsamen, donde han muerto al menos 21 niños y 4 adultos por el derrumbe de un edificio del colegio.

580

“Frida” tiene 12 años y está atrapada desde este martes 19 de septiembre entre los escombros de la escuela Enrique Rébsamen luego de que uno de sus edificios se derrumbara tras el terremoto 7.1 Richter que afectó a México.

Su fuerza y tranquilidad para enfrentar su situación la han convertido en el símbolo de la esperanza por encontrar sobrevivientes en medio de la tragedia que vive México y que ya ha dejado más de 250 muertos.

Fue encontrada el miércoles cerca de las 09:00 horas tras ser detectada por un sensor térmico. Posteriormente confirmaron el hallazgo con un escáner y un perro entrenado. Los “topos” pudieron escuchar su voz por un hueco de apenas 45 centímetros, lo que ha complicado su rescate.

Los rescatistas revelaron que responde al nombre de “Frida Sofía”, con el que la bautizaron los rescatistas al no poder entender el suyo. Por eso le informaron que cada vez que dijeran ese nombre se estarían refiriendo a ella. Al comunicarse, “Frida” dijo a los “topos”: “Tengo sed, estoy bien. No se tarde”.

Este jueves una fuente de la Secretaría de Marina (Semar), informó que están “muy cerca” de rescatarla. “Ella nos hace ver que tiene (cerca) a otros niños con vida. Pero a nosotros no nos consta la cantidad. Queremos manejar la información con mucha cautela”, dijo el almirante José Luis Vergara, oficial mayor de la Secretaría, en declaraciones a Milenio Televisión.

Vergara, quien supervisa las labores de rescate en las ruinas del Colegio Enrique Rébsamen, expuso que los rescatistas, bajo el mando de la Semar, tuvieron que cambiar la estrategia para acercarse a la niña.

“Tuvimos que cambiar la estrategia para hacer unos cortes, toda vez que el tiempo se nos viene encima, y esperemos que en poco tiempo podamos estar rescatando a la niña y a quienes estén con ella“, apuntó el militar. “Ya estamos muy cerca de llegar al rescate”, enfatizó.

Detalló que los trabajadores ahora están tratando de llegar a la menor desde arriba después de romper una losa, si bien se mantiene otro acceso desde donde también procuran alcanzarla. “Todo indica que el corte que hicimos en la losa es lo que nos va a dar acceso de forma inmediata”, abundó.

El oficial indicó que no se ha tenido contacto visual con la niña, sino solo infrarrojo y acústico “con la voz de ella”.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Educación Pública, el derrumbe de la escuela causó la muerte de 25 personas, 21 niños y 4 adultos, aunque otras fuentes han elevado hasta 37 el número de víctimas mortales, 32 de ellas alumnos.

De acuerdo con reportes de medios locales, ya se ha conseguido rescatar con vida a 14 personas, y se desconoce cuántas más pudieran estar bajo los escombros.

El antes y después del Colegio Enrique Rébsamen tras el terremoto en México