Expertos responden a la propuesta de Bachelet contra bolsas plásticas

La Mandataria chilena se dirigió por última vez a la comunidad internacional desde el púlpito de la ONU, desde donde además de abordar los escenarios complejos de Venezuela y Corea del Norte, hizo el anuncio de un proyecto que apunta a la protección del medioambiente.

1159

La Presidenta Michelle Bachelet vivió la que fue su última intervención ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). Fue es la 72° Asamblea en que la mandataria dio los últimos lineamientos ante la comunidad internacional en que habló sobre la crisis en Venezuela, la situación nuclear de Corea del Norte y un anuncio especial sobre Chile.

Se trata de un nuevo proyecto de ley que espera se implemente antes de los próximos 12 meses y que busca eliminar el uso de bolsas plásticas en las ciudades costeras. “Estas últimas catástrofes nos recuerdan que nos encontramos en un momento clave de la historia de la humanidad“, dijo la Mandataria.

El anuncio fue bien acogido en redes sociales y por movimientos ambientalistas. Incluso, el propio candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, destacó la iniciativa de la Mandataria e hizo anuncios relacionados.

Nuestro objetivo es que Chile al año 2040 tenga una matriz energética 100% limpia y renovable. A ese año el transporte público sea totalmente eléctrico y por lo tanto no contaminante. Así entendemos la calidad de vida, la protección del medioambiente, ciudades más limpias e inteligentes”, dijo el expresidente.

Valparaíso: “Cambio cultural”

Valparaíso, puerto principal, es una de las comunas que deberá aplicar un proyecto de esta envergadura. El alcalde Jorge Sharp recibió con buenos ojos el anuncio, pero advirtió que lo ideal es que no sólo se restringa a las localidades costeras.

“Es una buena noticia para Valparaíso y las ciudades costeras y ojalá que pueda extenderse a todo el país”, dijo el alcalde de Valparaíso a nuestro medio, agregando que “es posible” que la eliminación de bolsas plásticas en la ciudad se logre en algunos meses, aunque al ser “un cambio que es cultural, tiene que ser gradual”.

“Es una muy buena noticia la que entrega la Presidenta. Es una medida que va en la dirección correcta. El municipio de Valparaíso ya tiene una ordenanza que hace referencia a estas materias, pero a nuestro juicio no ha sido lo suficientemente trabajada con la comunidad y por tanto tiene una aplicabilidad casi nula y por tanto la Municipalidad está en condiciones de avanzar en esa materia”, agregó Sharp.

Problema y solución

Quien también destacó el anuncio fue el economista y miembro del directorio de la ONG Chile Sustentable Manfred Max Neef, quien en entrevista con La Nación, opinó que “es excelente, pero no lo limitaría solo a las zonas costeras, yo eliminaría las bolsas de plástico en todo el país. Hay países europeos que ya lo hicieron. La situación es absolutamente catastrófica, ya encontraron un cúmulo que supera en tamaño la superficie de México en medio del Océano Pacífico”.

Las bolsas plásticas son algo nuevo, el comercio es mucho más antiguo y las cosas se envolvían en papel y todavía existe. Se puede hacer más papel de lo que se puede hacer plástico. El papel se degrada relativamente rápido”, dijo el también ganador del Right Livelihood Award, Premio Nobel Alternativo de Economía.

Sobre el tiempo que tomó un anuncio de este tipo, Max Neef dijo que no sólo es un tema de voluntad política: “el problema es más profundo. Como chileno me da vergüenza que copiemos cosas malas y no las buenas. Si fuera presidente de la República lo primero que haría es solucionar el problema de la basura. Alemania ya lo hizo, importa basura porque la que tiene no le alcanza para convertirla en energía”.

Piñera valoró propuesta de Bachelet de terminar con las bolsas plásticas en comunas costeras

Bachelet hace referencia al cambio climático, Corea del Norte y Venezuela en discurso ante la ONU