Donald Trump: “Puerto Rico quedó totalmente arrasado” tras paso de María

El paso del huracán María dejó grandes inundaciones y una red eléctrica totalmente destruida, afirmó esta jornada el mandatario estadounidense al margen de su agenda en la Asamblea General de la ONU.

260
Foto: AFP

El 2017 ha sido un año difícil para Puerto Rico. La isla atraviesa una de las peores crisis económicas de su historia, la cual llevó al gobierno a cerrar 170 escuelas publicas en mayo de este año. A eso hay que agregar el referéndum no vinculante en el que por una abrupta mayoría sus ciudadanos votaron a favor de convertirse en un estado de EE.UU.

A todo el debate social, hay que sumarle el paso de la naturaleza. La visita del huracán María dejó a Puerto Rico “muy, muy, muy golpeado” señaló Donald Trump a periodistas al margen de la Asamblea General de la ONU, a lo que añadió que “la red eléctrica está destruida”.

Trump declaró más temprano a Puerto Rico como una zona de “gran desastre”, una declaración que permite liberar fondos federales para atender la devastación que dejó la víspera María al impactar como potente huracán en esta isla de unos 3,5 millones de habitantes.

Para el Servicio Federal de Emergencias (FEMA), la declaración de emergencia pone un límite de 5 millones de dólares a la ayuda federal, mientras la declaración de desastre carece de límite.

La asistencia puede incluir subsidios para albergues temporales y reparaciones de hogares, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedades que no estaban aseguradas y otros programas para ayudar a los individuos y empresarios a recuperarse de los efectos del desastre.

El miércoles, la alcaldesa de la capital portorriqueña, Carmen Yulin Cruz, dio cuenta una  devastación “prácticamente absoluta” y estimó que restablecer la electricidad llevará de “cuatro a seis meses”.

Es una catástrofe difícil de asumir para este Estado libre asociado a Estados Unidos, que atraviesa la mayor crisis financiera de su historia, con una deuda de 74.000 millones de dólares.

A causa del desempleo, casi uno de cada diez habitantes ha dejado la isla en los últimos diez años.

Puerto Rico se debate entre la anexión o independencia total de EE.UU.