CEP realizará un seminario de innovación pedagógica

En el evento, que se llevará a cabo el próximo 26 de septiembre, estará presente la Fundación Educacional Crecer con Todos, que dará a conocer su programa Primero Lee.

284

En una constante búsqueda de herramientas y apoyos efectivos para la educación en la primera infancia, la Fundación Educacional Crecer con Todos será parte del seminario “Innovación Pedagógica: ¿Qué está pasando en Chile?”, organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP).

El evento se llevará a cabo el próximo martes 26 de septiembre, a las 18:30 horas, en Monseñor Sótero Sanz 162, Providencia.

En la oportunidad, Paula Cruzat, directora de la entidad, presentará la experiencia del programa de apoyo docente Primero Lee, que ha impactado positivamente en colegios de Arica, Pedro Aguirre Cerda y Hualpén, entre otras comunas del país, al entregar mejores herramientas para el fortalecimiento de la comprensión y motivación lectora en sus alumnos.

En Arica, por ejemplo, tras dos años de trabajo en terreno con profesores y alumnos, la comuna destacó en el ranking de la Agencia de Calidad en la Educación con los mejores resultados en la zona norte. Estas cifras se traducen en que un 20% de los establecimientos públicos y particulares están en un nivel alto y un 44% en un nivel medio en materia regional.

Las cifras en Chile son alarmantes ya que 7 de cada 10 niños y niñas en situación de vulnerabilidad no entiende lo que lee en 4° básico. Esta situación nos ha inspirado e instado a revertir esta problemática de manera urgente. Invertir en el aprendizaje en la primera infancia no sólo es un aporte a la vida futura de los niños, sino que reduce desigualdades, acorta brechas y favorece nuestro desarrollo social”, explicó Paula Cruzat, directora ejecutiva de Fundación Educacional Crecer con Todos.

En ese escenario el programa Primero Lee destaca por su factibilidad para replicarse en cualquier región y comuna del país a un bajo costo, apoyando directamente la labor de los docentes al interior de las salas de clases y elevando los niveles de comprensión y motivación lectora de los escolares.

Entre los panelistas que estarán presentes en el seminario, destacan John Mackenzie, rector de los colegios Dunalastair, quien ha reemplazado el trabajo curricular en base a asignaturas por la metodología de proyecto, y Roberto Araya, PhD en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) e investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, quien a través de la metodología STEM, integra el estudio de las disciplinas científicas, tecnología, ingenierías y matemáticas para desarrollar las habilidades que se requieren en el presente siglo.

La innovación en la pedagogía busca cambiar y potenciar la relación con los estudiantes para adecuarse a las necesidades que se presentan en pleno siglo XXI, en el que las transformaciones deben ir de la mano con la educación en un mutuo intento por apoyar a las generaciones futuras.