Terremoto en México: Bachelet expresó solidaridad al canciller mexicano

En el seno de la ONU, la Mandataria se reunió brevemente con el ministro Luis Videgaray, a quien le manifestó su pesar por el dolor que causó el sismo de 7,1 grados Richter que sacudió el martes el centro sur de su país.

206

La Presidenta Michelle Bachelet sostuvo este miércoles un encuentro con el canciller mexicano Luis Videgaray, a quien expresó su solidaridad por los efectos que generó el terremoto que hasta ahora ha dejado más de 200 víctimas fatales.

En la sede de la ONU en Nueva York se produjo la cita de carácter breve, tras la cual la Jefa de Estado se refirió en su cuenta de Twitter señalando: “Al llegar a #UNGA (asamblea general de las Naciones Unidas), le expresé personalmente al canciller @LVidegaray, solidaridad de Chile con México por el dolor causado por el terremoto”.

La gobernante viajó la tarde del martes a Nueva York para participar en el 72° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde junto al canciller Heraldo Muñoz conversó con el titular de Relaciones Exteriores mexicano, quien se encontraba allí al momento del sismo de 7,1 grados Richter que sacudió la capital y otras localidades.

Antes de esa cita Bachelet firmó el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares. Además, participará en un evento de la ONU para eliminar la violencia contra mujeres y niñas.

La principal actividad de la jefa de Estado será su discurso en el debate general, programado para hoy miércoles a las 15:00 horas locales (16:00 de Chile), en el que se espera haga un balance de su segundo mandato.

Se estima que enfatizará los avances de su administración en materia de cambio climático, desigualdad, equidad de género e infancia. Por lo mismo, la acompañan los ministros de Medio Ambiente, Marcelo Mena, y de Desarrollo Social, Marcos Barraza, además de la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz.

Tras su discurso en la ONU, intervendrá en el V Foro de Oportunidades de Inversión de la Alianza del Pacífico (AP), junto a los presidentes de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y de Colombia, Juan Manuel Santos, miembros de la AP. No participará el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto por el terremoto que azotó a su país.