Sigue la escalada verbal entre Irán y Estados Unidos por acuerdo nuclear

Trump ha criticado el pacto nuclear desde su campaña presidencial, y se espera que tome pronto una decisión sobre la participación estadounidense en el mismo.

383
Hasan Rohani, presidente de Irán / Foto: AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este miércoles que ha llegado a una decisión sobre si ratificará el cumplimiento de Irán al acuerdo internacional para reducir su programa nuclear.

“Lo he decidido”, dijo el mandatario, sin revelar su decisión. “Les avisaré cuál es la decisión”, añadió.

Trump ya alivió sanciones a Teherán en el marco del acuerdo y no se espera que declare que Irán ha incumplido el pacto firmado durante el gobierno de Barack Obama para reducir el enriquecimiento de uranio.

Trump podría encadenar una tensa crisis diplomática de abandonar el acuerdo / Foto: AFP

Pero aún podría negarse a una nueva certificación del acuerdo cuando se cumpla el plazo del 15 de octubre, una decisión fuertemente discutida dentro del Ejecutivo estadounidense.

Aunque la Casa Blanca quiere confrontar a Irán por su programa de misiles balísticos y su apoyo a grupos proscritos a lo ancho del Medio Oriente, no hay consenso sobre si Estados Unidos debe abandonar el acuerdo nuclear, que también firmaron otras cinco potencias.

El retiro de Washington podría provocar una crisis internacional, causando rabia entre los aliados europeos y dando aires a una confrontación con las poderosas fuerzas iraníes y sus socios desde Yemen.

La Casa Blanca tiene hasta el 15 de octubre para informar al Congreso sobre una nueva certificación del acuerdo.

RESPUESTA INMEDIATA DE IRÁN

El presidente de Irán, Hasan Rohani, descartó este miércoles el inicio de un nuevo diálogo con Estados Unidos sobre política nuclear, alegando que sería una “pérdida de tiempo”.

Un gobierno estadounidense que escoge ignorar sus compromisos internacionales legales y legítimos…una conversación con tal gobierno sería una pérdida de tiempo”, dijo Rohani a periodistas en una reunión al margen de Asamblea General de la ONU.

Texto con información de la Agencia AFP