Huracán María toca tierra con vientos de 250 km/h y deja dos muertos

Se espera que el fenómeno lleve todo su peso sobre Puerto Rico, donde ya se han habilitado 500 refugios en toda la isla.

195

El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico con vientos de 250 kilómetros por hora y trombas marinas, tras golpear a las Islas Vírgenes estadounidenses y dejar al menos dos muertos en las Antillas francesas.

“Extremadamente peligroso”, María ingresó a las 10 de la mañana (hora local) a este estado asociado a Estados Unidos por Yabucoa, en el sur, como huracán de categoría 4 en la escala de 5 de Saffir-Simpson, de acuerdo con el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense, con sede en Miami.

Se espera que Puerto Rico -una isla de 3,5 millones de habitantes que ya tenía desde el martes habilitados 500 refugios en toda la isla- sufra todo el peso de María, que atravesará el largo de toda la isla para luego dirigirse al norte de República Dominicana.

Puerto Rico está siendo duramente golpeado por un nuevo monstruoso huracán“, tuiteó el presidente estadounidense Donald Trump. “Tengan cuidado, nuestros corazones están con ustedes, estaremos para ayudar“.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello, advirtió a los residentes que se prepararan para “la peor” tormenta del último siglo.

Tras su paso por las Antillas Menores, el huracán dejó dos muertos en la isla francesa de Guadalupe y una devastación de la que aún no se tienen detalles en Dominica.

Las Islas Vírgenes estadounidenses -que no deben confundirse con las británicas- se componen de tres islas mayores, Santa Cruz, San Juan y Santo Tomás, y una cadena de islotes y cayos.

Los habitantes de esas islas informaron de árboles que volaban arrancados por el viento y precipitaciones horizontales.