“En Codelco hay corrupción”: El duro diagnóstico de Contraloría ante comisión investigadora

Tras la sesión secreta, los parlamentarios aseguraron que se entregaron nombres y apellidos de los involucrados y emplazaron al gobierno a tomar el asunto "con la seriedad que corresponde".

811

En Codelco hay corrupción”. Ese fue el diagnóstico que realizó el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, ante la comisión investigadora sobre contratos de la cuprífera a familiares de funcionarios y el pago abultado de jubilaciones y bonos.

Bermúdez fue claro al expresar que que cuando se dan situaciones de nepotismo o de privilegio de familiares en contrataciones, como se detectó en Codelco, se puede entender que se está frente a una situación de corrupción.

“Lo que nosotros pusimos ahí de manifiesto fue la vigencia de las normas que prohíben la contratación con familiares directos y que nos parece rige a todo órgano del Estado, no sólo a una empresa pública, sino que esto también se aplica al Congreso y al Poder Judicial. (…) Para nosotros el ordenamiento jurídico está muy claro, las normas están bien establecidas, no hay ninguna norma que dictar, no hay nada que interpretar y además es de sentido común, no se puede contratar con familiares”, explicó Bermúdez.

El diputado socialista e integrante de la comisión, Juan Luis Castro, detalló que durante el tramo reservado de la declaración del jefe de la Contraloría, “se señalaron, con nombre y apellido, los casos en los cuales hubo vínculos políticos y en los cuales hubo vínculos de consanguinidad o afinidad”.

Desde la UDI el diputado Issa Kort, perteneciente a la comisión, hizo un llamado al gobierno  a tomar el asunto “con la seriedad que corresponde”.

Aquí estamos estudiando situaciones de corrupción en la principal cuprífera del mundo y es una situación que no lo plantea un dato de un hijo de vecino, lo plantea el Contralor General de la República y hemos tenido el silencio y la pasividad del Gobierno. Creo que el Gobierno está esperando un choque de trenes en tribunales entre Codelco y la Contraloría“, enfatizó.