Tomando en cuenta el crecimiento que vive anualmente la industria tech y cómo está transformando transversalmente el mundo de hoy, resulta cada vez más importante el capital humano capacitado, donde las personas entiendan las bases de las tecnologías digitales y sean capaces de usarlas a su favor como una herramienta de desarrollo económico y movilidad social.

Para ello la incorporación del pensamiento computacional en los procesos de aprendizajes en todas las edades y disciplinas es una tendencia a nivel internacional, llevándonos a pensar de forma analítica e incrementando nuestra capacidad de resolución de problemas, creatividad, productividad, y convirtiéndonos en generadores de conocimientos, esto como parte de lo que el futuro nos exigirá.

Sin embargo, en Chile podemos observar una carencia donde herramientas como la programación no están presentes en las mallas curriculares, casi ningún colegio enseña a programar a sus alumnos, y las universidades no han sido suficientemente rápidas en desarrollar carreras o contenidos específicas en el tema, ni en atraer la cantidad de estudiantes que se necesitan. En tanto las empresas tampoco están capacitando a sus empleados, y no integran a los departamentos de informática en la toma de decisiones estratégicas, considerándolos como sólo una “mesa de ayuda”.

Ante esto, desde el emprendimiento Launchpad creen que cualquiera puede aprender a programar y que todos debiéramos tomarnos el tiempo para intentarlo, integrando la programación a nuestras tareas diarias. Por lo mismo crearon una oferta de cursos 100% prácticos, acelerados con una duración de sólo 4 a 8 semanas, y sin prerrequisitos, resultando abiertos a cualquiera que esté interesado en aprender a hacer ya sea su propia página web o una aplicación móvil.

Luis Fernando Allende, cofundador de Launchpad, explicó que la programación es creatividad, es libertad y resulta útil para cualquiera, ya que entrega las herramientas para crear desde un sitio web, hasta interesantes innovaciones, existiendo infinitas posibilidades tanto de desarrollo como de formato, únicamente limitadas por nuestra imaginación. Además, puntualiza, también es alcance y masividad, ya que al ser parte de Internet puedes presentar tu proyecto a públicos tan grandes como especializados, sin depender de límites preestablecidos por otros soportes, y además, donde la tecnología se pone a disposición de todos los rubros, entregando interesantes y novedosas soluciones a diversos problemas.

CURSOS

Dentro de los cursos que imparten, se encuentra Frontend, es decir la capa visible de una página web, y Backend, donde se aborda la lógica que va por detrás. Asimismo también existen cursos cerrados para las empresas que buscan capacitar a sus trabajadores, como ya ha sido el caso con Microsoft Chile y Ripley. En ambas modalidades, la enseñanza es práctica y personalizada, además el cómo hacerlo se enseña haciéndolo, ya que los cursos poseen un profesor titular, más 2 asistentes que acompañan y resuelven las dudas de los alumnos mientras éstos desarrollan los ejercicios.

El lema detrás de los cursos es “cualquiera puede aprender a programar”, desde jóvenes y escolares inquietos en adquirir conocimientos adicionales a los aprendidos en la sala de clases, pasando por emprendedores que necesitan impulsar sus negocios mediante la tecnología, como el e-commerce, hasta adultos quienes buscan adquirir nuevas herramientas y con ello desarrollar ideas frescas e innovadoras en su trabajo.

Benjamín Cox, CEO y socio de Launchpad, destaca que “la programación es un lenguaje objetivo con la virtud de traducirse directamente en resultados, siendo una importante herramienta de desarrollo económico y movilidad en nuestro país donde la economía del commodity está cuestionada. Junto a la programación, agrega, estamos abriendo oportunidades y entregando herramientas para que las personas puedan crear sus propios desarrollos tecnológicos”, ante lo cual detalla que han alcanzado más de 200 alumnos graduados en más de 20 cursos realizados.

Próximamente inaugurarán su tercer curso, esta vez enfocado en el desarrollo de aplicaciones móviles para iOs, y en el aprendizaje de Swift, un lenguaje moderno, adaptado a las nuevas tecnologías y que permite hacer desde apps móviles, servidores, API, entre otros. Ante ello Cox adelanta que “será un curso muy práctico, con un fuerte enfoque en dispositivos móviles pero también así fijando las bases para primero entender el lenguaje antes de desarrollar una App. Veremos variables, condiciones, loops, manejo de errores, closures, opcionales, control de flujo, entre otros”.

Para revisar las fechas de los próximos cursos, sus horarios y precios ingresa a www.launchpad.cl.

 

  • Hugo Beal

    Qué ignorante más grande garrapateando estupideces que no entiende
    y haciendose el “experto” en huas de imaginacion escasa de un supuesto
    inventor de pacotilla y mote con huesillos…