Canciller Muñoz tras terremoto en México: “Hasta el momento no hay chilenos afectados”

En lo que respecta a los chilenos residentes o turistas, dijo que tomó contacto con la embajada y consulado para recabar la mayor información y poder entregarla a los familiares y amigos que tienen compatriotas viviendo en zona de catástrofe.

66

El canciller Heraldo Muñoz informó desde Nueva York que hasta anoche no había chilenos afectados por el terremoto de 7,1 grados Richter que afectó a México, el segundo que azota a ese país en dos semanas. La cifra de víctimas fatales superaba las 200 personas y seguía subiendo a medida que avanzaban las horas.

En medio de sus actividades por la asamblea general de la ONU en Nueva York, donde llegó ayer en la mañana, Muñoz se reunió con el canciller mexicano Luis Videgaray, a quien vio “muy impactado por lo que ha sucedido en su país”.

Le he expresado a nombre del Gobierno de Chile nuestra solidaridad y nuestro apoyo, y con nuestra experiencia en materia de terremotos, la voluntad de cooperar en lo que ellos estimen que esté a nuestro alcance y que ellos necesiten”, agregó Muñoz.

“Están haciendo una primera evaluación y nos han dicho que seguramente van a recurrir a este ofrecimiento que ha hecho nuestro país. Hay que recordar que México envió brigadas durante los incendios que azotaron a nuestro país en el verano pasado, así que esto es devolver la mano a un país amigo que siempre ha sido solidario”, enfatizó el canciller.

“La información que hay es que son muchos los edificios destruidos y que las comunicaciones han estado parcialmente interrumpidas y que el canciller ha estado en contacto con el Presidente de la República (Enrique Peña Nieto) varias veces”, añadió.

En lo que respecta a los chilenos residentes o turistas, dijo que tomó contacto con la embajada y consulado para recabar la mayor información y poder entregarla a los familiares y amigos que tienen compatriotas viviendo en México.

Hasta el momento no hay chilenos afectados, pero es información que tenemos que corroborar con el paso de algunas horas”, concluyó.