PUC: Rectoría y alumnos se enfrentan por aborto

A un día de la promulgación de la polémica ley que permite interrumpir el embarazo en tres causales, la FEUC publicó los resultados del plebiscito que rechaza en un 54% la objeción de conciencia institucional para no atender esos casos, mientras que la casa de estudios izó a media hasta su bandera.

254

Una opinión bastante diferente a la que tienen las autoridades de la Universidad Católica, es la que expresaron esta sema en las urnas los alumnos del plantel, quienes en un 54% rechazaron la objeción de conciencia que podrán manifestar las instituciones para no realizar abortos en los casos que establece la promulgada ley.

Así quedó de manifiesto este viernes en la cuenta de Facebook de la Federación de Estudiantes de la casa de estudios (FEUC), al publicar los resultados del plebiscito que realizó para opinar sobre esta materia y en el que participaron 11.705 estudiantes.

La votación también midió la opinión sobre la interrupción del embarazo en caso de peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación, en la que el 70,47% está de acuerdo; así como que el 75,69% rechaza que profesionales de la UC no puedan practicarla en otras instituciones.

El rector de la institución de educación superior, Ignacio Sánchez, se mostró contrario a la iniciativa y defendió la objeción de conciencia, es decir, la libertad de las instituciones para decidir si interrumpir o no la gestación en caso de peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación, lo que fue criticado por la presidenta de la Federación, Sofía Barahona, quien sostuvo que “nos parece que estas afirmaciones (del plantel) no representan a la comunidad universitaria”, pues “atentan” contra “la construcción de una universidad democrática”.

El resultado del sondeo se conoció luego de que anoche la Universidad Católica volviera a manifestar su disconformidad con la iniciativa que comenzaría a regir en diciembre, según estimaciones del Ministerio de Salud.

Por ello la noche del jueves, la casa central de la Pontificia Universidad Católica izó la bandera institucional a media asta como expresión de duelo por la promulgación de la ley.

Al respecto, el rector Sánchez afirmó que “para nuestra institución, la promulgación de esta ley de ‘Despenalización del aborto en tres causales’ -que es mucho más que una despenalización- significa un día triste, no solo para la UC, sino para el país. Por esto, para dejar el testimonio, lo manifestamos con la bandera a media asta”.

No obstante, la autoridad universitaria sostuvo que “estamos muy conscientes de que ha sido aprobada una ley que ha cumplido con todas las etapas necesarias para promulgarse, tanto en el Parlamento como en el Tribunal Constitucional”.