Precio del cobre cayó 4,8% en la semana

Según el informe entregado por Cochilco, el declive del metal rojo se debió, en gran parte, a las débiles cifras económicas de China y la alta inflación de EE.UU.

424

El precio del cobre cayó un 4,8% esta semana respecto de la anterior, tras cerrar este viernes en 2,928 dólares por libra, presionado por datos débiles en China y Estados Unidos, y por la toma de ganancias de inversores, dado el fuerte repunte de semanas anteriores.

Así lo señaló este viernes, en su informe semanal de mercados, que precisó que las tomas de ganancias, débiles cifras económicas de China, el fortalecimiento del dólar y una inflación más alta que la esperada en Estados Unidos, más un aumento de los inventarios, incidieron en la caída de precios del principal producto chileno de exportación.

El dólar, según Cochilco, se fortaleció debido a que el impacto del huracán Irma fue menor a lo esperado, mientras la inflación estadounidense fue del 0,4% en agosto, la mayor en siete meses, consigna Cochilco.

En China, la producción industrial creció un 6,0% en agosto, por debajo del 6,6% proyectado y su menor aumento en nueve meses, mientras la inflación aumentó más de lo proyectado, quedando en un 1,8% interanual, según el informe.

En tanto, los inventarios de cobre en las bolsa de metales aumentaron un 13,6% en la semana, equivalente a 77.101 toneladas, con lo cual acumularon en lo que va del año un aumento de 98.105 toneladas, equivalentes a un 17,3%.

En total, los inventarios suman actualmente 644.043 toneladas de cobre.