Los pasos que le quedan a la ley de aborto para entrar en vigencia

En un plazo de cinco días hábiles a partir de la promulgación, la ley debe ser publicada en el Diario Oficial.

207

Este jueves la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley de despenalización del aborto en tres causales, tras dos años y ocho meses de tramitación en el Congreso.

Pero tras la promulgación aún quedan algunos pasos para que entre en vigencia. En un plazo de cinco días hábiles a partir del fin del decreto promulgatorio, la ley debe ser publicada en el Diario Oficial.

“Hay una promulgación, pero esa promulgación se envía al diario oficial para que se publique y una vez publicada se entiende conocida por todos“, explicó a La Nación Felipe Meléndez, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Mayor.

Una vez oficializada la ley, deben correr 90 días para que la ley entre en vigencia, por lo que se prevé que comience a aplicarse a mediados de diciembre.

“Deben cumplirse ciertos protocolos para que esta ley pueda implementarse, y eso es lo que está pendiente en ese sentido”, señaló el experto.

“Por ejemplo todos los hospitales o todos los centros de salud privados van a tener que establecer aquellas personas que son objetoras de conciencia. Entonces, tienen que señalarlo expresamente para poder recibir a alguien”, agregó.

Bachelet promulgó ley de aborto: “Ha ganado la democracia”