Lagos golpea la mesa por Informe Valech: “Confunden confidencialidad con pactos de silencio”

Ex Mandatario se reunió con la subsecretaria de DDHH para abordar la ley que quiere levantar el secreto del documento que condensa testimonios de víctimas de torturas en la dictadura. Aclaró que con un trámite administrativo bastaba para que los tribunales accedan a la información.

610

El ex Presidente Ricardo Lagos refutó este viernes la acusación que le hizo el diputado comunista, Hugo Gutiérrez, respecto al pacto de silencio que habría realizado para que no salieran a la luz los casos que condensa el Informe de la Comisión sobre Prisión Política y Tortura, y cuyo secreto quiere levantar el Gobierno mediante un proyecto de ley para que los tribunales puedan llegar a la verdad y hacer justicia.

Enérgico como es su estilo, el otrora gobernante (2000-2006) aclaró que la confidencialidad del denominado Informe Valech I fue una garantía que ofreció el Estado en el artículo 5 del decreto, que creó la instancia con el propósito de que los chilenos que padecieron apremios ilegítimos durante el régimen militar pudieran contar los horrores que vivieron sin miedo a que se conociera públicamente su identidad.

Recalcó que una prueba de ello es la campaña de difusión que se hizo en esa época a través de los medios para incentivar a las víctimas a acercarse a la Comisión, la que resguardaría su privacidad. “Entonces, decir ahora que no se sabía que esto era así, me parece que una ignorancia enorme”.

“Hoy el Estado es la subsecretaría de Derechos Humanos, no hay ninguna razón por la cual si un número específico o una persona, vale decir, los tribunales lo piden (los antecedentes), no se les den. Esa es mi opinión personal, nunca he pretendido que esto sea para ocultarlo de la justicia, porque digámoslo también, esto es para conocer la verdad y la verdad está aquí”, sentenció.

Acotó que “el que quiere justicia va a los tribunales, y si los tribunales quieren acceso a una información específica, no me cabe ninguna duda que garantizando el resguardo y la confidencialidad, puede tener acceso a ella” y siempre ha sido así, enfatizó.

Lagos se reunió esta jornada con la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fríes, para abordar esta materia, respecto de la cual “le comenté que para acceder a esa información se puede hacer por vía administrativa” y no era necesaria una ley.

Nadie tiene derecho a decir, porque es una falsedad, que la reserva se hizo después que los denunciantes habían declarado”, espetó, apuntando a Gutiérrez que lo tildó de cómplice en los pactos de silencio para que no se sepa la verdad. “Tengo una historia personal, nadie puede plantear una cosa así sin tener pruebas concretas. Que lo digan, no al boleo. Pacto de silencio, acá está mi respuesta”.

Añadió que “no conozco un informe de esta envergadura en ningún país de la Tierra. Aquí sí que no hubo silencio por las torturas que se hicieron. Lo que pasa es que no lo han leído, si lo hubieran hecho se darían cuenta de lo que significa que en un país seres humanos de carne y hueso tengan un desvarío como para introducir esas torturas en otros seres humanos de carne y hueso”.

En tanto, Lorena Fríes señaló que “fue una grata y respetuosa reunión, hay acuerdo en todo lo que estuvimos conversando”.

“Las comisiones fueron comisiones de verdad, que buscaban recoger el testimonio del horror que habían vivido muchos chilenos. La justicia es un poder independiente y ha tenido su propio camino, y hoy día justamente porque ha pasado el tiempo, porque ha cambiado el contexto, creemos como Gobierno que se puede dar un paso que resguarda a las víctimas más en verdad y justicia”.