Encuesta revela que los Presidentes más admirados son Allende y Piñera

Sondeo realizado por Cadem y el restaurant Liguria consultó diversos tópicos relativos a la chilenidad entre personajes y comidas, destacando la empanada, el terremoto, Manuel Rodríguez y el orgullo de ser chileno.

4225

Un curioso resultado tuvo la segunda versión de la Encuesta de la Chilenidad que realizó la consultora Plaza Pública-Cadem, respecto a cuán chilenos nos sentimos, por quienes nos sentimos representados, a quienes admiramos y lo que comemos en las Fiestas Patrias.

Frente a la pregunta sobre el Presidente más admirado de la historia moderna, la respuesta que predomina es “ninguno”, que subió de 23% en el estudio de 2015 al 31% este año, sin embargo, Salvador Allende es el más admirado, con 18%, seguido de Sebastián Piñera, que fue el más admirado en la consulta de 2015 (con 23%), hoy cae al 12%.

Más abajo aparece el fallecido gobernante Patricio Aylwin con 11%; Augusto Pinochet Ugarte con 10%, seguido de la Presidenta Michelle Bachelet con 8%.

Entre los hechos históricos más importantes aparecen la proclamación de la Independencia de Chile con 36% y el Golpe de Estado de 1973 con 32% y más abajo con 21% el Combate Naval de Iquique.

Además, entre los personajes más admirados aparecen Manuel Rodríguez con un 15% de las preferencias, seguido de cerca por el padre Alberto Hurtado (14%), Arturo Prat (13%) y Violeta Parra (12%).

Al igual que en el estudio anterior, la comida chilena es lo que más enorgullece a las personas (86%), seguida por “ser chileno en general” (83%).

La consulta encargada por el restaurant Liguria muestra que la empanada aparece como el plato más chileno (45%), seguida por la cazuela (39%). Más lejos aparecen el pastel de choclo (25%) y los porotos granados (23%).

Entre los postres, arrasó el mote con huesillo, con un 79%, seguido de lejos por la sandía con harina tostada (8%) y la leche asada (6%).

En cuanto a los tragos favoritos, en primer lugar figura el “terremoto” (23%), segundo el vino (20%), la chicha en el tercero (18%) y la piscola en el cuarto lugar, con un 15%.