Cuatro grandes obras darán la vuelta al mundo este semestre

“El Capote”, “Tratando de hacer una obra que cambie el mundo”, “Estado Vegetal” y “Mateluna”, son los montajes que continúan sumando presentaciones por el mundo y que en septiembre y octubre podrán ser vistas en Chile y Argentina, gracias a una alianza entre Fundación Teatro a Mil y el Instituto Nacional del Teatro del vecino país.

121

Cuatro montajes de excelencia que están recorriendo el mundo, son los que se presentarán a fines de septiembre y en el mes de octubre en Mendoza y Santiago.

El primero de ellos es “El Capote”, de la Compañía Teatro y Su Doble, que iniciará una extensa gira por Argentina el lunes 18 de septiembre en el espacio Teatral TE.NE.AS de Neuquén, para luego continuar por las ciudades de Las Grutas, Comodoro Rivadavia, Trelew y San Luis.

Gracias a una alianza entre Fundación Teatro a Mil y el Instituto Nacional del Teatro (Argentina), la obra cerrará su paso por el país trasandino el sábado 30 de septiembre en La Nave Cultural de Mendoza.

Otra obra nacional que cruzará la cordillera será “Tratando de hacer una obra que cambie el mundo”, del colectivo La-Resentida. El montaje, que reflexiona sobre el arte, las utopías, la revolución, la cultura y la política a través del absurdo y del delirio de sus personajes, se presentará en el prestigioso Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) el 6, 7 y 8 de octubre.

FIBA también tendrá su cuarta extensión en Chile desde el 7 al 14 de octubre en el Teatro Municipal de Las Condes.

Por su parte, “Estado Vegetal”, luego de 4 exitosas funciones en el SOTA Studio Theatre en el marco del Festival internacional de Artes de Singapur (SIFA), llegará al Festival Internazionale del Teatro e della Escena Contemporanea (FIT) en Lugano, Suiza.

El unipersonal dirigido por Manuela Infante, que ronda alrededor del diálogo imposible entre los seres humanos y las plantas, se presentará el sábado 7 de octubre en el Teatro Foce.

Finalmente, otro proyecto nacional que se presentará en el extranjero es “Mateluna”, de Guillermo Calderón. La obra describe cómo la historia reciente se ha negado a dignificar la vida de quienes combatieron contra la dictadura, tendrá un intenso circuito por México, Estados Unidos, Alemania y Polonia, con más de 16 funciones.

El viernes 13 y sábado 14 de octubre, Mateluna se presentará en el Teatro Cervantes de Guanajuato en el marco del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Tres días después, el lunes 18 de octubre, el montaje tendrá una única función en Guadalajara para luego sumar tres en Ciudad de México: 21, 22 y 23 de octubre en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El también director de Villa + Discurso, paralelamente, será parte de otras iniciativas de formación. El sábado 14 de octubre dictará un taller de dramaturgia en el marco de los Diálogos Cervantinos del FIC y será parte de la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM, que busca ser un espacio reflexivo y de formación académica que fortalezca la cultura cinematográfica y teatral entre los estudiantes y la sociedad en general.

La obra estrenada en octubre de 2016 en Berlín en el marco del festival la estética de la resistencia– Peter Weiss 100 del teatro HAU Hebbel am Ufer, continuará su gira norteamericana en Los Ángeles, Estados Unidos, con funciones el 26, 27 y 28 de octubre en el Teatro Roy and Edna Disney/CalArts (REDCAT).

Finalmente, entre el 10 y el 30 de noviembre, la coproducción de la HAU Hebbel Am Ufer, Teatro María Matos de Lisboa y Fundación Teatro a Mil, se presentará en Frankfurt, Dusseldorf y Berlín, Alemania; mientras que en Polonia lo hará en Cracovia.