Chile entregó dúplica en La Haya: canciller afirma que no está en juego la soberanía

El ministro de Relaciones Exteriores informó que los alegatos orales por la demanda marítima boliviana no serían antes de junio del próximo año.

190

El canciller Heraldo Muñoz, el agente Claudio Grossman y los coagentes María Teresa Infante y Alfonso Silva entregaron en la mañana de este viernes (a las 6:30 hora chilena) en la Corte Internacional de Justicia de La Haya la dúplica chilena por la demanda de Bolivia para la obligación de negociar un acceso al océano Pacífico.

Se trata de un documento de 196 páginas y dos anexos que el Ministerio de Relaciones Exteriores presentó con seis días de anticipación, en respuesta a la demanda del gobierno de Evo Morales.

Concluido el trámite, el canciller declaró a los medios chilenos presentes en el lugar que “acabamos de entregar con el agente y los dos coagentes, la dúplica que es el documento final de la etapa escrita denominado ‘Obligación de Negociar’, es decir la demanda boliviana en contra de Chile”.

“Es un documento sustantivo que deja en evidencia las debilidades en el planteamiento boliviano, que ha sido con una línea argumental cambiante, de modo que en este documento hacemos presentes las inconsistencias agregando argumentos jurídicos e históricos”, añadió.

El canciller afirmó que “aquí no está en juego la soberanía territorial de nuestro país, ni tampoco está en juego el tratado de 1904 que fijó las fronteras de manera perpetua entre Chile y Bolivia”.

Hemos cumplido con esta etapa, será otro Gobierno el que tendrá que seguir, pero en estas materias hay una política de Estado, todos pensamos lo mismo respecto a los intereses nacionales”, subrayó

En cuanto a los pasos que vienen, explicó que “lo que podría ocurrir es que los alegatos orales no sean antes de junio del próximo año y esa fecha tendrá que fijarse alrededor de marzo próximo”.