Pizzeria Domani: El verdadero sabor de Napoles en Santiago

Enclavada en el corazón del barrio Manuel Montt, esta pizzería tiene un objetivo claro: Ser la réplica de la pizza napolitana en Santiago, y se lo toman en serio. Entre viajes, experiencias y un sin fin de pruebas, Domani parece haber encontrado el verdadero sabor del sur de Italia.

704
Foto: La Nación

Tal como todos los profesionales tienen un alma máter, la pizza también tiene una y es una ciudad: Nápoles.

No es secreto que la pizza margarita (margherita en italiano) consta de cuatro ingredientes: salsa de tomates San Marzano, queso mozzarella de búfala, albahaca fresca y aceite de oliva. Con esta receta, el éxito o la aprobación de los comensales, para muchos, podría estar asegurado, pero no es el caso de la Pizzeria Domani.

Ubicada en la comuna de Providencia, esta pizzeria quiso ir más allá en su propuesta gastronómica y se puso un claro objetivo: Tener la verdadera pizza napolitana en Santiago.

Verace Margarita de Pizzeria Domani / Foto: La Nación / Fabián Vargas

Una verdadera pizza napolitana tiene que armonizar todo: Desde la preparación de la masa -la cual puede tardar hasta 48 horas de maduración antes de ir al horno- pasando por la calidad y la nobleza de los ingredientes.

Sebastián Pérez, uno de los socios de Domani, comentó a La Nación que viajó a Napolés exclusivamente para certificarse como pizzaiolo (que literalmente significa “el que hace las pizzas”) en la AVPN (Associazione Verace Pizza Napoletana) para luego montar y entregarle a los comensales chilenos lo aprendido en tierras del sur de Italia.

“Esta preparación que tenemos en la carta tiene una certificación y obedece a una receta muy estricta. Cuando volvimos nos dimos cuenta que nos faltaba algo clave, el horno”, comenta Sebastián, al tiempo que relata cómo fue el viaje donde adquirieron un horno en Nápoles y lo trajeron al restaurante ubicado en la comuna de Providencia.

Una pizza entrando al horno de Domani / Foto: La Nación / Fabián Vargas

“Este horno puede llegar hasta los 500 grados, actualmente estamos sacando casi todas nuestras pizzas en este horno, el cual en 90 segundos tiene listo el producto. La idea es que la pizza llegue humeando al comensal”, destaca Sebastián.

También es importante señalar que Domani debe ser la única pizzería en Santiago que cuenta con un horno Acunto. ¿Qué es Acunto? se preguntara, pues es una legendaria marca de hornos los cuales se construyen exclusivamente en Napolés.

Un horno Acunto es un “traje a medida” para la cocina de cualquier pizzeria, y su construcción puede tardar de cinco a seis meses.

MENOS ES MÁS

La mayoría de los chilenos estamos mal acostumbrados a una tendencia, pensar que más ingredientes en una receta -una pizza en este caso- justifica lo pagado y asegura más sabor.

En Domani aprendieron que aunar la menor cantidad de ingredientes en una pizza que siga las normas italianas es la clave para educar a los comensales chilenos. En Italia hay dos pizzas clásicas: La margarita y la pizza marinara la cual consta sólo de: mozzarella de búfala, laminas de ajo, salsa de tomate San Marzano, más aceite de oliva y laminas de ajo.

El secreto, y la obviedad, es uno: La masa napolitana, al ser tan delgada y lograr un bollo tan crujiente, no podría tolerar más ingredientes ya que, lo más probable, es que se descascare.

Gonzalo Cordero, chef ejecutivo de Domani / Foto: La Nación / Fabián Vargas

Si traducimos la palabra “Domani” al español descubriremos que significa “mañana”. Y es que si usted no quiere perder la oportunidad de probar una verdadera pizza italiana, vaya mañana mismo a Granaderos 1328, Providencia.

MÁS INFORMACIÓN

Dirección: Granaderos 1328, Providencia. A pasos del metro Manuel Montt
¿Qué probar?: Sin duda, vaya a la segura y pida una pizza Margherita Verace

Más información: http://www.pizzeriadomani.cl/