Héctor Llaitul, vocero de la CAM, podría quedar en libertad inmediata

Justicia rebajó su condena a 5 años, por el asalto a un parcelero en 2008, años que ya cumplió de sobra en la cárcel.

253

El Tribunal de Juicio Oral Penal de Cañete rebajó de 10 a 5 años de cárcel la pena que debe cumplir el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul Carrillanca, por el asalto a un parcelero en 2008 en la región del Biobío.

Esta rebaja de la condena la obtuvo el jueves la defensa de Llaitul gracias a que la Ley Corta Antidelincuencia derogó una de las agravantes incluidas en la sentencia contra el exjefe militar de la CAM, esto es la “pluralidad de los malhechores”.

Llaitul, quien actualmente se encuentra en libertad condicional después de pasar 6 años preso por este delito, podría quedar en libertad apenas quede ejecutoriado el fallo del tribunal de Cañete, aunque la fiscalía estudia recurrir a la Corte de Apelaciones de Concepción.

Por este asalto, Llaitul fue condenado en 2011 a diez años de presidio. También en 2011, el actual vocero de la CAM fue sentenciado a 15 años de cárcel por el atentado contra el fiscal Mario Elgueta, pero la Corte Suprema rebajó esa pena a 4 años, por lo que ya está cumplida.