Gobierno retiró discusión inmediata a proyecto que levanta secreto del Informe Valech

El anuncio se conoció después de que la Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó en general, por 3 votos a 2, la iniciativa anunciada el lunes por Bachelet.

189

El Gobierno retiró la discusión inmediata del proyecto que levanta el secreto de los antecedentes del Informe Valech sobre prisión política y torturas, debido a que no hay consenso. De esta manera, comenzó a diluirse el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de avanzar rápidamente en verdad y justicia en esta materia.

El anuncio del retiro se conoció después de que la Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó en general, por 3 votos a 2, la iniciativa anunciada el lunes pasado por la Mandataria. La subsecretaria de DD.HH., Lorena Fries, justificó la medida.

El diálogo está por sobre las urgencias, si eso hace que sea un mejor proyecto, por supuesto que vamos a bajarla (la discusión inmediata), sino la mantendremos porque habremos llegado a un acuerdo”, declaró Fries, quien asistió a la sesión de la comisión.

De esta manera, el proyecto quedó con suma urgencia y cada Cámara tendrá 15 días para su discusión y despacho. Parlamentarios oficialistas y opositores se han mostrado en desacuerdo en levantar el secreto si las víctimas no están de acuerdo.

Además, el proyecto establece que el secreto se levantará a requerimiento de los tribunales, por lo que el contenido del Informe Valech seguirá siendo secreto para la gran mayoría de la población.