Caso Caval: Justicia rechaza sobreseimiento definitivo de Herman Chadwick

La venta en enero de 2015 de los terrenos en Machalí que hizo el síndico de quiebras a Caval por $6.500 millones y la posterior reventa que hizo la firma en $9.500 millones, dieron inicio a esta investigación que lleva dos años y poco más de siete meses de indagatoria.

222

La Corte de Apelaciones de Rancagua rechazó el sobreseimiento definitivo del síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín, imputado por delitos tributarios en el denominado caso Caval.

La decisión dejó a firme la sentencia del Juzgado de Garantía de Rancagua para que se le siga investigando respecto de los ilícitos que se le imputan al profesional, quien le vendió dos predios a la firma que tenían la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon y socio Mauricio Valero, por un monto de $6.500 millones.

Para el tribunal de alzada la solicitud planteada por la defensa del síndico, “no se cumple el estándar necesario para acreditar que aparece claramente establecida su inocencia”.

Junto con ese dictamen, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Ricardo Pairicán, Jorge Fernández y la fiscal judicial Marcela de Orúe–revocó en forma unánime el sobreseimiento parcial y temporal de Chadwick, otorgado por el Juzgado de Garantía de Rancagua, el 25 de agosto pasado.

Al respecto la resolución consigna que tampoco hay antecedentes para la “suspensión del procedimiento criminal hasta que dicha cuestión se resolviere por sentencia firme”.

La venta en enero de 2015 de los terrenos en Machalí a Caval por $6.500 millones y su posterior reventa en $9.500 millones dieron inicio a esta investigación que lleva dos años y poco más de siete meses de indagatoria.

Tribunal reabre arista principal del caso Caval por 30 días