Canciller Muñoz: “En el siglo XXI la integración no es entregar territorio”

Fue en una columna del diario El País de España donde el ministro de Relaciones Exteriores abordó el tema a un día que Chile presente en el tribunal de La Haya la dúplica con los argumentos que sostienen que Chile no tiene ninguna obligación de ceder soberanía al vecino país.

291

“En el siglo XXI la integración no es entregar territorio”, sostuvo el canciller Heraldo Muñoz en la víspera de la entrega de la dúplica de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, última etapa de la fase escrita del proceso que inició Bolivia en 2013 con la demanda marítima donde pide que se obligue al Estado negociar una salida al mar.

En una columna publicada este jueves por el diario El País de España, el titular de Relaciones Exteriores revive el paso a paso de este litigio y enfatiza que Chile no tiene obligación alguna de negociar una cesión de territorio soberano.

Asimismo, destaca los beneficios entregados a Bolivia, ya que la salida al Océano Pacífico a través de puertos chilenos le cuesta al país US$ 100 millones anuales.

En la publicación, Muñoz sostiene que “en su fallo de objeciones preliminares de 2015, la CIJ redujo significativamente la pretensión boliviana: si fuera cierto que Chile tiene una obligación de negociar —aunque no la tiene—, no significa que dicha hipotética negociación deba tener un resultado predeterminado. Dos conclusiones: primero, la Corte descartó que el caso fuese sobre un supuesto derecho al mar de Bolivia; segundo, el Tratado de 1904 no estará en ninguna mesa de negociaciones”.

La autoridad también alude en su texto la reunión del Comité de Fronteras e Integración que se realizó en julio pasado, la que ayudó a disminuir la tensión en la relación bilateral entre ambos países.

“Chile había pedido desde hace años esta cita. Y se fijó una agenda de trabajo técnico en temas que importan a nuestros ciudadanos. Dicha cita modificó en algo el tenso escenario bilateral caracterizado por reiteradas ofensas de Evo Morales y su entorno, quienes han buscado crear un clima hostil, con acciones y declaraciones inflamatorias contra el pueblo de Chile y sus autoridades”, subrayó el canciller.